¿Qué es el "SEO On Page" y para qué sirve?

"SEO On Page" es el término utilizado para referirse a las optimizaciones SEO que el usuario puede realizar en la propia página y que mejorarán el posicionamiento orgánico de la misma en buscadores. El término proviene del inglés y significa "En Página", es decir, las mejoras que dependen el usuario.

El SEO On Page permite que Google entienda cómo clasificar una página y que la indexe lo más rápidamente posible.

El objetivo del "SEO On Page" es que Google encuentre la página y la indexe de la forma más rápida posible. En este proceso, el motor debe ser capaz de encontrar el contenido y clasificarlo adecuadamente. En resumen, el "SEO On Page" explica de forma clara y sencilla a Google cuál es el propósito de cada página.

Es importante señalar que, para que Google clasifique la página, se deben cumplir ciertas etiquetas de cortesía. Si una página está sobreoptimizada, por ejemplo con demasiadas palabras clave, Google entenderá que intenta hacer trampa y que, en realidad, la páginano aporta valor, por lo que puede sancionarla o no indexarla.

¿Es importante el SEO On Page para posicionar una página?

Esta es una pregunta que surge en muchos foros de expertos SEO. Algunos dicen que sí y otros que no. Es cierto que algunos factores SEO como la velocidad de carga o el perfil de enlaces tienen un "mayor peso", pero si la optimización de página está bien realizada, Google será capaz de encontrar y clasificar el contenido con mayor rapidez.

Incluso sin el SEO On Page, Google indexa las páginas, sin embargo, sin unas instrucciones claras, puede que se clasifique de forma incorrecta y aparezca en búsquedas incorrectas. Es decir, es importante optimizar una página y señalar a Google cuál será la clasificación correcta, para mejorar el posicionamiento SEO.

¿Cómo se puede mejorar el SEO On Page de una página?

– Palabras Clave: Las palabras clave son importantes para la clasificación y el posicionamiento de una página web. El usuario debe realizar una búsqueda completa, elegir cada una con mucho cuidado y hacer un buen seguimiento. Hay que tener especial cuidado en no abusar de ellas. Las palabras clave deben aparecer en el contenido y hacerlo de la forma más natural posible, utilizando sinónimos y términos relacionados siempre que sea necesario.

-Título de la página: El título de la página es el elemento más importante del SEO On Page, ya que es la etiqueta que indicará a Google el tema de la página. El título se muestra en la pestaña del navegador y en los resultados de búsqueda y define a la página, por lo que debe estar relacionado con el contenido. El título debe contener la palabra clave, lo más al principio posible, tener un máximo de 70 caracteres y deberá resultar atractivo.

-URL: La URL debe ser lo más natural posible. Para optimizarla se deben eliminar las fechas (a no ser que se trata de un medio de noticias), así como todos los números y símbolos. Las URL "sucias" resultan sospechosas y muchos usuarios no harán clic sobre ellas.

-Rich Snippets (Fragmentos enriquecidos): Los Rich Snippets, junto a la metadescripción, son dos elementos que debes cuidar, ya que ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor los contenidos y mejoran la visibilidad del resultado en la página, logrando atraer más clics en el contenido.

-Encabezados: Los encabezados (H2, H3, H4…) sirven para organizar el contenido dentro de un artículo o página web. Ofrecen una estructura que los motores de búsqueda —y también los usuarios, que escanean el contenido— podrán seguir para leer rápidamente el contenido.

-Encabezado principal: Dentro de las etiquetas «H», la más importante es la H1, que es el encabezado principal de la página y que debe ser único para cada una. El H1 no es el título de la página, se trata de una variante más larga y descriptiva del título, que permite al usuario disponer de un resumen del contenido.

-Multimedia: Las imágenes, los vídeos y el contenido embebido, ayudan a romper la monotonía del texto. En este caso, las imágenes deben estar optimizadas, con un tamaño correcto y un peso reducido, esto ayudará a que la página se cargue rápidamente. También es muy importante completar todos los campos de información de la imagen, como la descripción o la etiqueta Alt.

-Enlaces: Los enlaces son otro factor de SEO On Page que se debe tener en cuenta. Una página debe contener enlaces externos e internos. Los enlaces internos, aquellos que enlazan contenido de la propia página, permiten reducir la tasa de rebote y pueden llevar visitas a páginas que el usuario quiere destacar. Los enlaces salientes, en cambio, llevan al usuario a otras páginas, en las que pueden ampliar la información.

-Contenido: En el SEO hay un dicho: «El contenido es el rey». El contenido de calidad resulta útil para los usuarios. Si, tras realizar una búsqueda en Google, el usuario encuentra una respuesta en el contenido, regresará a la página cuando necesite información. Cuántos más usuarios consideren que el contenido es útil, mejor se posicionará la página. Google analiza los contenidos de una página y, con ellos, se hace una idea de la relevancia de la misma en comparación con otras que tratan el mismo tema.

-Estructura de la página web: Google prefiere páginas con una estructura sencilla, sin muchos menús y submenús, ni demasiadas categorías. Una página con demasiadas opciones puede resultar abrumadora para el visitante, lo que acabará aumentando la tasa de rebote, ya que la gente se marchará.

-Velocidad de carga y optimización móvil: Por último, la página debe tener una velocidad de carga rápida, pocos usuarios esperan más de dos segundos a que un contenido se cargue. En Internet, existen muchas herramienta gratuitas para analizar la velocidad de carga de una página, como PageSpeed Insights.

Las páginas también ser mobile friendly, es decir, que deben estar adaptadas para su uso en teléfonos móviles y dispositivos portátiles. Es muy importante asegurarse de que la página esta optimizada para este tipo de carga, algo que se puede hacer usando esta herramienta de Google.

Etiquetas: SEO On Page, Página, Google, Usuarios