¿Qué es un vlog y qué puede aportar a tu negocio?

La palabra vlog surge de la fusión entre vídeo y blog. Dicho esto, seguramente te estarás preguntando... ¿qué es un vlog?

Como habrás imaginado, los llamados vlogs son blogs en formato vídeo. ¿Pero sabes cómo puede ayudarte un vlog a hacer crecer tu negocio? En este post encontrarás la respuesta, así como información necesaria para que tanto tú como tu empresa puedas empezar un estrategia de contenido en formato vídeo y sacarle el máximo provecho. ¡Empecemos!

¿Qué es un vlog?

Un blog o un blog post es un tipo de contenido escrito que se comparte en internet, normalmente de forma regular y que trata sobre algún tema en concreto. Es decir, la página en la que te encuentras ahora mismo.

Por su parte, los vlog son páginas que fusionan el formato texto con el formato vídeo. En sus inicios, los vlogs eran aquellos vídeos que se incluían dentro de los textos publicados en blogs, pero con el tiempo y con el auge de plataformas como YouTube, un vlog ya no es un extra para el contenido escrito, ¡sino que es la pieza principal!

Los creadores de contenido suelen utilizar los vlogs para dar información, mostrar su vida, opinión, pensamientos... Una de las mayores ventajas de los videoblogs son la cercanía y el nivel de personificación que puedes conseguir con tu audiencia.

¿Cómo empezar un vlog?

Vloggear, como se suele referir al hecho de crear vlogs, parece algo sencillo, pero hay algunos puntos que debes definir antes de lanzarte a la piscina:

¿En qué plataforma vas a compartir tu contenido?

No es necesario limitarte solo a una ellas, pero, para este formato, la que mejor funciona es YouTube, seguida de Facebook. Con la creación de YouTube en 2005, la popularidad de los videoblogs empezó a subir, ya que cualquiera podía subir contenido a la red desde su casa de forma gratuita.

¿Dispones del equipo adecuado?

Para la grabación de tus vídeos, los dos elementos más importantes son la cámara que usarás y el micrófono. Como ocurre con el contenido escrito, cuanto más fácil se lo pongas al usuario y mejor sea su experiencia a la hora de ver tu contenido, más probabilidades habrá de que vuelva a él.

¿De qué vas a hablar?

Lo cierto es que hay todo tipo de contenido en plataformas como YouTube, desde el día a día de una adolescente hasta cómo arreglar una lavadora. Lo importante es que hables de una temática de interés para el público de la cual seas experto.

Si eres una empresa, lo más probables es que quieras hablar sobre todos los beneficios que puedes aportar al usuario, pero lo más importante, igual que en un estrategia de contenidos escritos, es aportar valor. Deberás hablar sobre aquellos temas que interesan a tu buyer persona. Una vez tengas definidos estos puntos, puedes darle a REC.

¿Qué puede aportar un vlog a tu negocio?

Tanto si eres un particular como una empresa, debes saber que es posible monetizar la creación de contenido en plataformas como YouTube. La monetización consiste en permitir insertar anuncios, antes, durante o después de tu vídeo, y cobrar por el número de veces que estos hayan sido visualizados.

Según el centro de soporte de Google, para que tus vídeos sean elegibles para monetizar en YouTube deben:

  • Seguir las directrices de la comunidad de YouTube.
  • Todos los elementos del contenido tienen que haber sido creados por ti o deben tener los derechos comerciales para distribuirlo, como, por ejemplo, la música que utilices.
  • Ser contenido apto para anunciantes.

Una vez has creado tu canal de vlogs y has empezado a generar contenido, debes unirte a Google Adsense, el servicio de colocación de publicidad de Google con el mismo correo electrónico usado para crear tu cuenta en YouTube.

A continuación, debes ir a tu cuenta de YouTube, al apartado YouTube Studio, y permitir la monetización de tus vídeos. Es importante saber que tu canal solo empezará a monetizar cuando tenga un mínimo de 1000 suscriptores y haya acumulado 4000 horas de visualización públicas en los últimos 12 meses.

Además, debes considerar que disponer de una plataforma como YouTube no solo te permite sacarle partido monetario a la creación de contenido, sino también generar branding y reconocimiento de marca.

Por otro lado, y si realmente lo que buscas es un retorno de la inversión a través de contenido tipo vlog, te recomendamos trabajar con influencers que ya dispongan de una audiencia leal para sus vídeos y, por supuesto, que esta coincida con tu target.

Los llamados influencers son aquellas personas que tienen una gran presencia en línea y un gran número de seguidores en redes sociales, entre ellas, una puede ser YouTube.

Como comentábamos al inicio de este post, los vlogs te permiten comunicarte con tu audiencia a nivel mucho más personal y permite que confíen en tus opiniones y recomendaciones. Si quieres iniciarte en el marketing de influencers en Youtube, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Definir cuál es el retorno que quieres obtener. ¿Te gustaría conseguir reconocimiento de marca, seguidores para tus propias redes sociales o, por ejemplo, aumentar las ventas?
  • Escoge bien con quién colaborar. Es importante escoger a un influencer que no solo esté alineado con los valores de tu empresa o producto, sino que disponga de un buen alcance con una audiencia que coincida con tu target y sea relevante para ella.
  • Confía en el contenido centrado en el consumidor. Es habitual que las empresas busquen que los influencers realicen un “anuncio tradicional” de sus productos en sus vídeos, pero no es así como funciona el marketing de influencers, especialmente en YouTube. Lo ideal es que el contenido que se ofrece esté centrado en el usuario y no en el producto, en cómo hacer su vida más fácil o solucionar alguno de sus problemas o necesidades.

En definitiva, ahora que sabes qué es un vlog, seguro que ves todo su potencial: puedes sacarle el partido a los vlogs tanto creándolos tú mismo como colaborando con influencers. Porque, al final, lo importante es estar donde está tu audiencia.

Y tú, ¿de qué hablarás en tu vlog? ¿Cómo crees que puedes orientar el contenido para mejorar tu negocio?.

 

Etiquetas: Vlog, Formato Vídeo, Estrategia de Contenido, YouTube, Empresa