10 consejos para preparar una conferencia online

La situación actual ha obligado a millones de personas a sustituir los espacios tradicionales de trabajo por virtuales. Esto ha disparado el teletrabajo, y las apps que permiten recrear espacios virtuales de trabajo han experimentado un importante crecimiento, como es el caso de Teams, que la semana pasada anunció que ya tiene más de 75 millones de usuarios al día. 

Hacer una conferencia online desde casa puede ser un problema si no se tienen en cuenta todo los detalles

Esta realidad ha provocado que las numerosas reuniones que antes se hacían de forma presencial ahora hayan pasado a celebrarse en Internet. Además, hay que sumar los eventos, conferencias y webinars que desarrollan los profesionales que se dedican a la formación, la consultoría, o son portavoces y speakers en conferencias. Confinados también en sus casas, han tenido que buscar nuevos espacios online para poder desempeñar su trabajo.

Tanto unos como otros tienen que adaptarse a hablar ante una cámara. Aunque pueda parecer lo mismo, hay diferencias entre comunicarse con una audiencia virtual y hablar ante un público físico, las conferencias digitales tienen sus propios retos. Por eso, vamos a ofrecer una serie de consejos para preparar tus conferencias online:

Consejos para preparar la conferencia online

-Ejercita la voz con antelación: Antes de comenzar a emitir en directo es necesario prepararse. Por ello es importante ejercitar la voz, sobre todo si se va a hablar durante un periodo de tiempo prolongado. Si se va a hablar durante mucho tiempo, preparar un vaso de agua cerca para aclarar la garganta es un añadido obligatorio.

-Elige el mejor enfoque y la posición: Es conveniente, además, practicar como si se estuviese en directo antes de que empiece la conferencia. De esta manera, se podrá saber si es mejor hacer la presentación de pie o sentado y qué posición ocupar en la pantalla.

-Selecciona un buen fondo: El fondo y el resto de elementos que se van a ver en pantalla también deben ser tenidos en cuenta. Conviene contar con un entorno despejado, de manera que la protagonista sea la persona que habla. 

-Comprueba el material: También es necesario cerciorarse de que el material que se vaya a usar (presentaciones, imágenes, diapositivas con texto…) está preparado y listo para su uso.

-Vístete adecuadamente: No hay que olvidar vestirse para la ocasión, como si la conferencia no ocurriese en casa, sino en un entorno formal de trabajo.

-Se directo: La longitud de la conferencia depende del tema que se va a abordar, pero siempre hay que tratar de ser lo más directo posible, de manera que la atención de la audiencia no decaiga. Hablar directamente y con energía es una buena forma de conseguir que el público no pierda el interés. 

Presta atención al apartado técnico

-Comprueba el micrófono: A la hora de hacer una conferencia en directo, la imagen es uno de los elementos más importantes. Por ello, es necesario probar el micrófono y colocarlo a una distancia adecuada, de manera que el sonido se capte de manera perfecta: ni demasiado bajo ni con picos de volumen. Siempre es mejor utilizar un micrófono externo (ya sea de corbata o direccional) antes que los dispositivos integrados en tablets o portátiles.

-Emplea una cámara adecuada: La cámara utilizada marcará la diferencia. Es preferible utilizar una cámara externa antes que las webcam integradas, ya que la calidad de imagen será sustancialmente mejor.

-Recurre a elementos adicionales de iluminación: Además de asegurarse de que el enfoque es correcto, la luz es muy importante, ya que marcará la diferencia entre una imagen nítida y un borrón oscuro. Así, es recomendable utilizar dispositivos de iluminación como focos. 

-Comprueba los elementos externos: Si se va a utilizar material gráfico de apoyo con un proyector, conviene hacer pruebas antes, de manera que las proyecciones no se vean excesivamente iluminadas en la imagen.

Etiquetas: Espacios de trabajo, Conferencias Online, Espacios virtuales, Teletrabajo