Como tener presencia en internet con poco presupuesto.

Como tener presencia en internet con poco presupuesto.

Entre las Pymes, existen 2 razones comunes por las cuales no utilizan redes sociales como medio para promocionar/construir su marca.

  1. Cuando no cuentan con mucho tiempo para crear contenido diario
  2. Cuando su negocio no cuenta aún con el presupuesto para contratar quien las maneje.

Ambas razones en mi opinión son válidas en los pequeños negocios y sobretodo en aquellos que van iniciando. Sin embargo, tu negocio debe de existir en internet, eso queda ya por implícito a diferencia de hace 15 años. Si tu no estas en internet, ten por seguro que tu competencia si lo está, lo cual te pone en una posición muy vulnerable.

Si las redes no van contigo, intenta utilizar con Google. Posiciona tu negocio en esta plataforma. ¿Porque en google? Sencillo, porque es el buscador más utilizado en México (mas del 90% de los usuarios en internet 📈) para buscar tanto productos como servicios (lo que tu vendes) entre consumidores con la necesidad de adquirir dicho producto. Cuando alguien te busca en Google es mucho más probable que cierres la venta que si lo hace por Facebook u otra red. Esto es porque Google está orientado a ventas, quien te ve por esta plataforma es porque estaba buscando tus servicios directamente. Mientras que Facebook (y otras redes) esta dirigida al "branding" te verán usuarios que posiblemente les pueda interesar tus productos.

¿Qué hacer entonces?

Te recomiendo lo siguiente; date de alta en google my business. Con esto tendrás presencia en google search 🔍 y google maps. Matando dos pájaros de un tiro. Una vez que ya tengas tu negocio en google. Yo iría un poco más lejos. Descargaría la aplicación WhatsApp Business para poder atender a mis clientes desde mi celular. Sin necesidad de estar en mi negocio. Y más importante aún desde un mensajero comercial. No es recomendable hacerlo desde tu WhatsApp personal. Esto además de que se presta a que puedas confundir mensajes. Te da un plus más profesional y serio. Independientemente si eres tu personalmente quien lo atiende, le darás a tu cliente la impresión que personal especializado es quién está dando la atención. Eso mejora la identidad de tu marca, te da mayor estatus y ayuda a que puedas mejorar tus precios debido al valor agregado.

Se recomienda también invertir en un dominio web y hospedaje, aunque no vayas a crear tu sitio web aun. Servirá para poder atender a tus clientes con un correo personalizado, dándole un toque más profesional y sin duda alguna mas credibilidad a tu negocio.