¿Contactas a tus clientes desde correos gratuitos?

En México a diferencia de países como Estados Unidos o Canadá vecinos del norte, donde el poder de las herramientas digitales para marketing y ventas es aprovechado al máximo para el crecimiento de sus empresas, seguimos utilizando malas prácticas que solo afectan nuestros bolsillos

Si tienes una empresa o eres un profesionista independiente, (medico, abogado, contador, mecánico, etc.) una de las malas prácticas que debes evitar a toda costa es… Presentarte con tus clientes con un correo gratuito (Hotmail, Gmail, etc.)

En los últimos 10 años, la competencia por medios digitales ha aumentado exponencialmente, ya sea a través de google ads, redes sociales, correo electrónico, etc. Sin embargo, si vives en México, es muy probable que aún a finales del 2018 puedas sobresalir de tu competencia sin tener que invertir en un presupuesto enorme, y aplicando buenas practicas a la hora de promocionarte. Una práctica de la que hablaremos en este artículo es del “buen uso de correos profesionales.”

Un correo profesional es aquel correo que cuenta con un dominio propio. Contratado de manera directa o a través de una agencia de internet. Y es primordial que cuentes con uno para comunicarte con tus clientes, proveedores y prospectos. De nada sirve que cuentes con un negocio establecido físicamente, y trabajes de manera formal, si en internet te presentas como un negocio informal y de dudosa procedencia.

Lo ideal sería que contaras también con un sitio web, aunque sea una landing page, y que de esta manera puedas contar con presencia en internet cuando te busquen en Google u otro buscador de páginas. Pero, si no tienes intención de contar por el momento con un sitio web (que no entiendo porque no tendrías), por lo menos debes de contar con un correo profesional, el cual no debes olvidar incluir en tus tarjetas de presentación y a través de este comunicarte siempre con tus prospectos. Tampoco afectaría crear una firma personalizada al final de cada correo, con la cual tu agencia te puede ayudar para crear la más adecuada para ti.

Las ventajas son claras, por un lado, crearás confianza con aquellos prospectos que no te conozcan de manera personal, ni tienen conocimiento de tu negocio. Además, tendrás un impacto positivo con aquellos que te busquen en internet, lo cual va a aumentar las posibilidades de que cierres ventas importantes e irás un paso delante de tu competencia que se encuentra en la informalidad o mejor aun (para ti) en el anonimato.

Imagina esto

Eres una pequeña empresa local que se dedica a la venta y distribución de material en odontología en Los Mochis. Las cosas van bien pero no como esperabas, no tienes presencia en internet, ni con sitio web ni redes sociales. Todo lo manejas haciendo llamadas a los consultorios en tu ciudad y ciudades aledañas buscando en google (irónicamente). Un día te encuentras a un viejo amigo de la infancia que te platica que esta en la venta de accesorios para celulares y vende en todo México desde internet. Ni siquiera cuenta con oficina física para ahorrarse gastos, todo su inventario lo maneja desde una habitación extra en su casa. Lo único que hizo es abrir una landing page donde ofrece el catalogo de productos y utiliza redes sociales para dirigir a su audiencia a su sitio web. Entonces se te prende el foco y quieres hacer algo similiar. No es lo mismo vender fundas para celulares que equipo instrumental, entonces contratas un dominio y hospedaje y creas un correo que se llama “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.” empiezas a buscar en internet y creas en Excel una base de datos de todos los correos de consultorios que encuentras en México. Y contrataste en la misma agencia el servicio de envío de correos masivos a un módico precio para una lista de 1,500 correos. Haces una plantilla ofreciendo todos los productos que ofreces, incluyendo marca y modelo con enlaces a sitios web donde puedan apreciar mejor los productos. 15 días después, resulta que una clínica odontológica en San Luis te contacta y está interesado en tus servicios y quiere comprar instrumental odontológico para su clínica y otras sucursales con las que cuenta en el estado, ya que su proveedor actual cerró hace una semana. Empiezas a surtir al cliente, y entregas el equipo en tiempo y forma a un precio competitivo, que el cliente quedó tan satisfecho que te recomienda con una clínica filial en CDMX. Tus ventas empiezan aumentar tanto, que tienes que hacerte de mas personal y cambiar de ubicación a un lugar mas grande.

Pareciera que es un tema menor. Pero todo se basa en la percepción. De entrada, si nunca han consumido tu servicio o producto, la única manera de medir la calidad de tu servicio, es como lo presentas.

Son muchas las buenas practicas que puedes (y debes) aplicar en tu negocio para construir una buena imagen, aumentar tu cartera de clientes y justificar mejores precios. Y lo mejor es que muchas de estas no requieren dinero, sino disposición de cambiar de hábitos.