Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México
Fecha de Publicación: 29/04/2020
Hoy día, la transformación digital de una empresa debería ser un tema prioritario en cualquier negocio. De hecho te podría decir que o te renuevas o morirás ¿Suena radical? Es tan radical como el cambio que vivimos en el mundo empresarial y en el que los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías.
Este asunto debería ser un proceso permanente en una pyme. Siempre están surgiendo novedades y avances y estar al día de todo ello les garantiza su continuidad en el mercado.
Por otro lado, el usuario cada vez está más acostumbrado a vivir en un mundo digital y a tener un comportamiento digitalizado. Todos hacemos búsquedas en internet antes de comprar algo, hemos sacado entradas de cine por la taquilla online, hemos reservado billetes de avión, hoteles, hemos consultado el tiempo?
Y no solo eso. La forma en que hoy día un posible cliente contacta con una empresa es a través de internet. Ya sea por un chat, un correo electrónico o rellenando un formulario.
Ejemplos así, y de otros negocios escalables de éxito, podríamos poner miles. ¿Te imaginas que una empresa te enviara la factura del servicio que has contratado por correo postal? ¿O que te vendieran un software que no está en la nube?
La transformación digital de una empresa se puede definir como el proceso de incorporación a las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de la misma para ser más eficaces, obtener mayores beneficios y ofrecer una mejor experiencia de usuario al cliente.
Por ejemplo, la digitalización de una consulta pasaría por dejar de anotar las citas en una agenda y hacerlo en un calendario, al que todo el equipo tuviera acceso para saber los pacientes que van a recibir cada día.
Ejemplos como este hacen a una empresa más eficaz en su día a día, aunque es cierto que requiere tiempo. Por eso, la transformación digital es un proceso que se debe planificar para ejecutarlo en el medio o largo plazo, y dependerá de la envergadura de la empresa.
Con esta definición, quiero que entiendas que no solo nos referimos a la presencia en internet de una empresa, sino que vamos más allá.
Las empresas y pymes tienen que volver a nacer. Y si no quieren volver a nacer, morirán.
Se suele decir que la situación actual implica arreglar el avión en pleno vuelo, pero? ¿es posible conseguir ese renacimiento?, ¿y es puntual o debemos estar renaciendo o reinventándonos cada uno o dos años?
En relación a esa incomodidad que nos puede hacer sentir estar reinventándonos, en realidad debe de ser parte de tu trabajo. Si trabajas y te sientes cómodo, algo no estás haciendo bien. Es más? algo que siempre me gusta afirmar es:
No construyas un negocio, forma un equipo y entonces el equipo construirá el negocio. Debemos empezar por la transformación digital de las personas y, en cierta medida, reinventando las organizaciones.
Entiendo que esto de la transformación digital y la reinvención continua no es momentáneo, sino que sentirte incomodo es el nuevo estado natural. Y, aunque nos parezca algo difícil de alcanzar, sí que seremos capaces de soportarlo.
Quizás creas que hasta ahora te ha ido bien y que la digitalización no va con tu empresa, pero si continuas trabajando en la era analógica mientras que a tu alrededor todo el mundo avanza hacia las nuevas tecnologías, empezarás a notarlo en tu cuenta de resultados.
Este es el principal motivo por el que tu empresa necesita subirse al tren de la transformación digital, pero no el único:
Aunque, muchas sigan sin verlo, la digitalización está en manos de ellas mismas en un mayor porcentaje que años atrás. Algunas se resisten al cambio, sin darse cuenta de que seguían funcionando no porque estén haciendo bien las cosas, sino por la inercia empresarial que acumulan de años de posicionamiento.
Según ya comentaba en mi libro ?9 Factores de la Transformación Digital de la Empresa?, los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías, puesto que los negocios que venían tratando mal a sus clientes dejarán de funcionar.
¿Conclusión? Es hora de afrontar la nueva realidad.
Está habiendo un cambio tecnológico brutal, pero? Debemos estar preparados para el cambio humano, no solo desde el punto de vista de pérdida de empleos totales, sino de nuevas capacidades, perfiles, adaptabilidad y aprendizaje continuo.
En la mayoría de los casos se trata de un proceso lento. Muchas empresas se inquietan por ello, pues si llevas en el mercado mucho tiempo, es normal que digitalizar todas sus áreas suponga más esfuerzo que a una pyme que acaba de nacer.
Sea como sea, la paciencia es lo último que se debe perder si quieres tener éxito en tu transformación digital. Para empezar, aquí tienes algunos elementos base con los que verás los primeros cambios.
La transformación digital es, o debería ser, un tema prioritario al 100% en tu negocio, y con este ebook quiero ayudarte a que puedas avanzar con ello y aplicarlo.
Y, en relación a todo esto, ¿cómo ves este ecosistema en 3-5 años con respecto a la transformación digital?, ¿crees que veremos muchas más fusiones?