MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Logo Whatsapp

10 tendencias (o modelos) de comercio electrónico que adoptaremos en el 2023 y en adelante

Fecha de Publicación: 12/01/2023

A lo largo de los años se ha podido visualizar los distintos momentos que atravesó el comercio electrónico de este país, pero también el de la región y a nivel global. Desde la falta de aceptación de las tiendas online, hasta la negación por hacer una transformación digital.

Los menos, quizás los que se catalogaban de locos o anticipados, dieron los primeros pasos con ecommerce inmaduros y llenos de errores, pero con los cuales hacían, de igual forma, el ejercicio de "estar online".

En 2020, con toda la población en sus casas, el comercio electrónico dió el salto de la mano de la digitalización, la conectividad, los procesos tecnológicos acelerados y un consumidor tan exigente como cambiante.

La evolución se vestía de incertidumbre, y viceversa.

Así y todo, el comercio electrónico no sólo sostuvo las economías locales sino que además dió el primer paso hacia la democratización de la digitalización, o dicho de otra forma, el arribo de la economía digital.

Hoy, en un escenario inflacionario, pero con muchos indicios evolutivos por delante, el panorama de las tendencias es alentador, tanto que en lugar de vislumbrar ideas, corrientes o posibles disposiciones, son 10 modelos que todo ecommerce consolidado tiene que considerar.


Modelo IA y automatización:

Las empresas de comercio electrónico ya empezaron a adoptar la inteligencia artificial (IA) y la automatización para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente por medio de la implementación de chatbots, recomendaciones personalizadas de productos y análisis predictivos.

Este año es, sin dudas, el ciclo en donde este tipo de tecnologías cumplirán un rol muy importante y es el de permitir que los comercios empiecen a trabajar en otra velocidad, pudiendo adoptar metodologías ágiles y dándoles a los talentos responsabilidades específicas, mientras que es la automatización la que se encarga de las tareas rutinarias.

Adicionalmente, el machine learning y más tarde la IA, serán los grandes receptores del tráfico/personas/usuarios a las tiendas, generando experiencias unificadas. Estoy seguro de que hacia allí vamos, aunque es posible que esto tome un tiempo más para unos negocios en relación a otros.

Crecimiento del comercio móvil:

Según el Perfil Demográfico del Comprador Digital Mexicano del Estudio de Venta Online 2022 realizado por la AMVO, el 98% de los mexicanos tiene y usa dispositivos móviles inteligentes.

Este número es mayor al del 2019, lo que marca un crecimiento en el uso de dispositivos, en la exposición a contenidos que las marcas proporcionan por medio de estos aparatos, en el creciente hábito de llevar adelante sus compras desde el mismo, como también en la opción de obtener información sobre los hábitos de los consumidores por su medio.

Vale decir que, en la actualidad, los smartphones son conectores con el consumidor en diferentes niveles y que prácticamente todas las acciones que llevan a cabo desde un celular pueden propiciar un punto de contacto con una marca.

Para los comercios ya no es una opción tener un pensamiento mobile responsive, sino que es prácticamente una obligación unir las estrategias del ecommerce con las acciones de marketing mobile.

Expansión del comercio de redes sociales:

A diario crece el número de usuarios mexicanos de redes sociales. Según Statista, superará los 90 millones en 2025, representando más del 70% de la población mexicana.

En tanto que, desde la AMVO, detectamos algunos hábitos en la experiencia de compra:


Con esto, quiero resaltar que el modelo de social selling está pisando cada vez más fuerte. Si bien se detectó una baja en la acción de compartir experiencias, los usuarios ya adoptaron el hecho de que las redes sociales sean lugares en donde también pueden buscar productos y comprarlos. Adicionalmente, redes como Instagram, Facebook y Pinterest seguirán expandiendo sus capacidades para vender productos directamente a través de sus plataformas, generando con ello grandes oportunidades comerciales para marcas y retailers.

Auge de los modelos basados en suscripción:

Los modelos basados en suscripción, en los que los clientes pagan una tarifa recurrente para acceder a productos o servicios, pueden volverse más populares en la industria del comercio electrónico.

Esto podría incluir cajas de suscripción, servicios de transmisión y otros modelos de entrega recurrentes. Sería, algo así, como la netflixicación de los comercios en donde estos tendrán que trabajar fuertemente en crear experiencias de compra innovadoras que superen a las ahora tradicionales transacciones online.

Si bien los desafíos para este tipo de modelos son muchos, de llevarlo adelante teniendo en cuenta los retos, podría representar una modalidad de comercialización online que favorezca la fidelización del consumidor, que sea trasladable a experiencias lúdicas y experimentales en relación con propuestas como las del Metaverso, etc.

Mayor enfoque en la sostenibilidad:

Los consumidores pueden seguir exigiendo a las marcas opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como el uso de materiales reciclados, empaques ecológicos y opciones de envío neutrales en carbono.

El reto de la personalización:

Como he dicho en otras columnas y, de alguna manera, ya está implícito en la nueva forma de hacer digital commerce, los datos son el nuevo petróleo de esta industria. Para los comercios mexicanos es primordial asegurarse de hacer uso correcto y oportuno de los datos.

Esto es lo que permite que los comercios generen las experiencias de compra positivas; es, además, lo que potencia el hecho de que estos se autodefinen como customer centricity y es que para centrar sus estrategias en el cliente, es preciso conocerlo y una forma de hacerlo, la mejor forma de hacerlo, es por medio de los datos que deja en rastro de navegabilidad.

Por tanto, las empresas de comercio electrónico continuarán invirtiendo en personalización para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores y para ello harán uso del análisis de datos para personalizar recomendaciones y ofertas, así como la capacidad de personalizar productos o servicios.

Integración de realidad virtual y aumentada:

Si bien empezamos el 2022 con el boom del Metaverso, tras el renombramiento de Facebook como Meta y con ello el advenimiento de realidades paralelas, los comercios mexicanos, al menos, no han sido expeditivos en este sentido y tampoco podría dar fe de que lo serán en 2023.

A pesar de ello, las tecnologías de realidad virtual y aumentada (VR y AR) se adoptarán más ampliamente en la industria del comercio electrónico para mejorar la experiencia de compra, incluyendo VR y AR para la visualización de productos y funciones de prueba.

Crecimiento del comercio electrónico transfronterizo:

México es, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado a la hora de dar el paso hacia la venta internacional y es por eso que desde la AMVO tratamos de impulsar esta evolución que consideramos que tendrá un gran espacio de oportunidades para las pymes en 2023.

Es cierto que estamos atravesando un período inflacionario a nivel global y que el mismo tiene impacto en los comercios y consumidores mexicanos. Sin embargo, es la expansión del comercio electrónico el que hará posible, una vez más, que se atraviesen las depresiones económicas que, poco a poco, están rotando hacia el concepto de la economía digital.

Dejo aquí tres datos importantes que obtuvimos en la AMVO:

- A nivel mundial, se contabilizó un volumen de 572 millones de compradores crossborder, lo que representa una gran oportunidad para la venta online transfronteriza.

- El comercio electrónico transfronterizo representará el 38% de todas las ventas para 2023 al nivel global.

- En México solamente, el 70% de los consumidores manifestó haber hecho compras en línea a retailers internacionales.

Mayor uso de asistentes de voz:

Con la búsqueda de la personalización de la experiencia de compra por parte de los comercios mexicanos, llegan nuevos recursos al escenario de esta industria, entre ellos, los asistentes de voz como Alexa de Amazon y Google.

Aunque se tratan de dos herramientas popularmente conocidas a este punto, estas pueden seguir creciendo, como también es posible que evolucionen los desarrollos en torno a los mismos.

Los comercios empiezan a integrar estas tecnologías en sus operaciones para permitir que los clientes compren mediante comandos de voz, pero al mismo tiempo, para profundizar la personalización de la experiencia y la creación de vínculos cada vez más estrechos con las marcas.

Si esta será o no una realidad para México en 2023, dependerá exclusivamente de los comercios que den inicio a esta implementación, puesto que hay que decirlo, cada vez son más los consumidores que ya hacen uso de la misma.

De hecho, según Forbes México, en 2021 "de los 86.8 millones de internautas en México, 1.2% cuentan con un asistente virtual, es decir alrededor de 1 millón 300 mil personas".

Medidas de seguridad y privacidad mejoradas:

Nada de todos estos modelos podrían implementarse si no se pudieran garantizar todos los protocolos de seguridad para los consumidores e, incluso, para las mismas marcas que están apostando por la omnicanalidad.

A medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando, las empresas de comercio electrónico deberán centrarse cada vez más en la mejora de la seguridad y protección de la privacidad de los datos de los clientes para garantizar la seguridad de las transacciones en línea.

Así mismo, estas empresas requerirán del desarrollo de tecnologías e infraestructuras seguras que les permitan crecer sus negocios sin correr riesgos internos, como tampoco exponer a sus clientes. Se trata, sin dudas, de un refuerzo de alianzas que en 2023 tendrá que desarrollarse conforme se robustecen los canales digitales y aumentan las amenazas y sus sofisticaciones.


En México, todavía tenemos que equilibrar la balanza y aunque no sea la misión del comercio electrónico hacerlo y que tampoco esto sea una tendencia del 2023, sí considero que el modelo colaborativo que hemos alcanzado es el primero que se debe robustecer porque ahí es donde, a pesar de la tecnología y las innovaciones, seguiremos evolucionando como personas que venden a otras personas.


Fuente: LinkedIn