MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Ventajas del trabajo híbrido para las PyMEs

Fecha de Publicación: 11/03/2022

A dos años del inicio de la pandemia y con la reapertura de las oficinas, el trabajo híbrido ha ido ganando terreno. De hecho, solo 22% de las PyMEs en México ha optado por el trabajo remoto al 100%, mientras que el modelo híbrido es el que más han implementado, gracias a las ventajas que ofrece, según un estudio realizado por Factorial.

Aunque en un inicio, las PyMEs se adaptaron como pudieron a la nueva normalidad, ahora están mucho mejor organizadas y son mucho más conscientes de cómo han evolucionado sus equipos, además de que el uso de la tecnología ha sido un factor clave para puedan trabajar de manera eficiente, consideró Fernanda Zenizo, CEO de Intelab, durante su participación en el webinar las PyMEs en la era del trabajo híbrido de The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam.

Así, el modelo de trabajo híbrido es el que prevalecerá, gracias a sus beneficios, ya que el uso y conocimiento de herramientas tecnológicas ayuda a monitorear el bienestar de los colaboradores y sus necesidades, y los espacios colaborativos han demostrado que no es necesario tener una oficina propia, ya que permiten a las PyMEs crecer o decrecer según sus necesidades. De esta forma evitan invertir en activos fijos, para hacerlo en capital de trabajo y así mantener la liquidez.

Liliana Méndez, directora de Operaciones de WeWork México, señaló que la gente quiere regresar a las oficinas, pero no el 100% del tiempo. “El modelo flexible se trata de tomar lo mejor de ambos mundos y de dar opciones a los colaboradores”. También dijo que este esquema no implica solo trabajar desde la casa o la oficina, sino dar la oportunidad de hacerlo desde donde los colaboradores quieran.

Uno de los desafíos para las PyMEs es el miedo a probar un esquema nuevo. “¿Qué pasa si elijo un esquema híbrido y no funciona?, ¿qué se hace? Hay miedo de probar por primera vez este sistema”. Sin embargo, “he visto más ventajas que desafíos en los modelos de trabajo híbrido. Se han unido muchísimas PyMEs a WeWork, sobre todo del sector de tecnología, alrededor de 370 que están adoptando este modelo”.

En cuanto al uso de la tecnología, Rodrigo Manjarrez, director general de Factorial para Latinoamérica, mencionó que todas las empresas son distintas y tienen diferentes necesidades, y que no todas las herramientas tecnológicas se pueden adaptar al 100%. Por ello, es importante evaluar la cultura de la empresa, cómo es la comunicación, ya que en algunas puede funcionar muy bien un esquema híbrido, en otras se puede trabajar de manera física y otras pueden trabajar 100% a distancia.

Explicó que la tecnología es un medio, no un fin, por lo que nunca hay que descuidar el factor humano, “hay que tener en cuenta que a los trabajadores no se les paga por ir a trabajar, sino por dar resultados”.

Así, la tecnología puede apoyar en la capacitación y en el acompañamiento para saber cómo están y cuidar su bienestar. “Para dar resultados es importante la medición, evaluar cómo van los equipos y dar retroalimentación”.

Finalmente, Liliana Méndez de WeWork dijo que no hay un solo modelo que sea correcto para todas las empresas. Por ello, lo importante es entender qué están buscando en cuanto a flexibilidad, pero también considerar a los nuevos colaboradores, quienes no necesariamente quieren trabajar de manera 100% remota, porque también desean tener relaciones estratégicas dentro de las empresas. Así lograrán una mejor atracción y retención de su talento.


Fuente: Forbes México