MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Seis formas de mejorar el SEO de las búsquedas por voz

Fecha de Publicación: 23/09/2020

Desde que en 2008 Google lanzó el primer servicio de búsquedas por voz, esta forma de interacción entre las personas y las máquinas no ha parado de crecer. Cada día existen más dispositivos que \"escuchan\" las preguntas de los usuarios y es por este motivo que cada día es más importante tener una estrategia SEO orientada a mejorar el posicionamiento de las páginas web para las búsquedas por voz.

Cada día existen más dispositivos que permiten al usuario realizar acciones mediante la voz, por lo que es muy importante optimizar las páginas para este tipo de búsquedas.

Las búsquedas que realizan los usuarios son muy diferentes según el canal. Por ejemplo, al escribir se utilizan fórmulas más cortas como podría ser: «tiempo en Madrid». Sin embargo, al realizar una búsqueda por voz, la pregunta se realiza de una forma mucho más natural como podría ser: «¿Qué tiempo está haciendo en Madrid?».

Aplicaciones como Google Now, Siri, Cortana, Amazon Alexa o el Asistente de Google se han vuelto cada vez más eficaces y completos, capaces de comprender todo lo que se les dice y de responder dentro del contexto de la pregunta. Esto se debe a la evolución de las Inteligencias Artificiales y obliga a los profesionales del SEO a actualizarse para ser visible también en estas búsquedas.

Optimizar el SEO para contenido en búsquedas por voz no es muy diferente de hacerlo para el buscador normal. Sin embargo, hay ciertas acciones que puedes realizar para mejorarlo:

-Entender el comportamiento del usuario: Es muy importante ser consciente de qué preguntan los usuarios que llegan al contenido. ¿Quieren comprar? ¿Quieren aprender más sobre un tema?

-Palabras de cola larga: Las búsquedas por voz suelen utilizar lo que se denomina técnicamente como \"palabras conversacionales o de conversación\". Se trata de palabras y frases que utilizamos de forma natural al hablar o preguntar algo, son más largas que las palabras clave tradicionales y, algunas veces, pueden ser incluso frases completas.

-Crear contenido enfocado: Brevedad, contexto y relevancia son los tres pilares del SEO para búsquedas por voz. Además, es importante crear respuestas lo más detalladas posible a preguntas comunes y responder diversas preguntas lo más clara y concisa posible. En este sentido, se debe crear contenido que ofrezca respuestas sólidas, detallas y concisas a las preguntas más comunes de los usuarios, y que ofrezca valor añadido.

-Etiquetas Schema: Los datos estructurados sirven para explicar a los buscadores qué temas se tratan en una página web. Este añadido HTML ayuda a los motores de búsqueda a comprender el contenido, lo que significa que lo posicionarán mejor y aparecerá en búsquedas más relevantes. Los schemas o datos estructurados permite a Google comprender el lenguaje, por lo que son una gran herramienta con la que agregar información. Algunos CMS como WordPress disponen de plugins para gestionar el Schema de una página web de forma rápida y sencilla.

-Páginas de preguntas y respuestas: En las búsquedas por voz, los usuarios formulan preguntas como lo harían en la vida real usando: quién, qué, dónde, cómo y por qué. Buscan respuestas inmediatas, por lo que una página de preguntas y respuestas que las responda de forma detallada se posicionará rápidamente.

-Móvil y local: Los usuarios que realizan búsquedas por voz suelen utilizar dispositivos móviles, por lo que página debe estar adaptada y cumplir con las directrices de Google para el Mobile First. Del mismo modo, muchos usuarios realizan este tipo de búsquedas de forma local, para encontrar negocios y servicios cerca de su posición, por lo que es importante atender al SEO local y optimizar las páginas para los resultados móviles.