MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Ropa, Salud y belleza y Erótica, las categorías top de ecommerce en México este diciembre

ecommerce

Fecha de Publicación: 29/01/2021

Junto con estas tres categorías, también Libros y Hogar y jardinería probaron ser populares este diciembre para el ecommerce nacional.

  • El ticket de compra promedio entre noviembre y diciembre para los negocios dentro de Tiendanube fue de mil 861 pesos
  • Los métodos de pago más comunes fueron Mercado Pago, con cuatro de cada 10 transacciones, y PayPal, con dos de cada 10
  • También las categorías de joyería y música/entretenimiento crecieron en diciembre dentro del ecommerce, en 193 y 89 por ciento respectivamente


A lo largo de todo el año, igual que como sucedió en otras regiones, el ecommerce se volvió una fuerza importante de compra en México. Y para muchas empresas, también se convirtió en una oportunidad brillante para recuperar las ventas que no lograron en el año durante la temporada decembrina. En retrospectiva, parece que esta expectativa se cumplió para una buena parte de los negocios.

Las categorías más populares entre los consumidores fueron Ropa, que abarcó el 21.73 por ciento de las transacciones, y Salud y belleza, con el 18.19 por ciento. En un tercer lugar, se posicionó Erótica, pues abarcó poco más del siete por ciento de las ventas de ecommerce.

Otras categorías populares fueron Libros y Hogar y jardinería, pero con apenas arriba del tres por ciento de las ventas totales de ecommerce en esos meses. En el tema de ticket promedio más alto, Hogar y jardinería y Erótica de nuevo estuvieron en la cima, con ocho mil 433 y mil 840 pesos por compra respectivamente. En cuestión de crecimiento, la categoría de Libros es la que experimentó el avance más significativo, pues crecieron las ventas un 134 por ciento.

¿Cambio de hábitos en el ecommerce mexicano?

Mientras que algunos de los descubrimientos son congruentes con cómo la gente de México compraba en línea, otros representan una ruptura importante. De acuerdo con Statista, quitando todas las categorías de servicios y experiencias que se pueden adquirir en digital, las compras más frecuentes sí pertenecían en 2019 a Ropa. Pero tanto Salud como Libros estaban por debajo de Juguetes y Despensa. Erótica ni siquiera estaba contemplada.

No es tan sorprendente que el segundo y tercer lugar hayan pasado a estas categorías. No hay que olvidar que, según agentes como Forrester, la pandemia incrementó la preocupación de los consumidores en temas como Salud. Y en datos del Wahsington Post, el entretenimiento en casa también creció como espuma en la pandemia. La venta de Libros por ecommerce en particular se convirtió en una actividad popular durante el verano, por la incapacidad de salir.

El tema de Erótica y su popularidad en el ecommerce mexicano tal vez es un tema que no se ha tocado con mucho énfasis, pero no resulta difícil de explicar. De acuerdo con Business Insider, en varias partes del mundo se registró un boom en juguetes sexuales durante la crisis de la COVID-19. Esto, a raíz de la falta de intimidad con otros individuos (para los solteros) o porque había más tiempo para dedicar a las relaciones físicas (en el caso de las parejas).

Otros fenómenos del comercio electrónico

Más allá de los cambios de hábitos en ecommerce, hay otras cosas interesantes que la crisis de la COVID-19 trajo a México y al mundo en ventas online. Por ejemplo, más marcas de gran reputación firmaron alianzas con marketplaces líderes de la industria. Un ejemplo perfecto y reciente está en el lanzamiento de la tienda oficial de Reebok en Mercado Libre. La lógica de estos movimientos, por supuesto, está en mantener las ventas durante la pandemia en curso.

También se presentaron problemas nuevos para muchas empresas y usuarios. Tener a más gente en el ecommerce también representó más oportunidades de ataque para agentes como hackers y otros delincuentes online. Así pues, la ciberseguridad se ha vuelto uno de los temas más urgentes a resolver para las compañías del sector. En especial para asegurar a todos sus consumidores que pueden realizar sus transacciones sin temer a robo de datos o fraudes.

Fuente: merca20.com