Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México
Fecha de Publicación: 12/06/2020
La densidad de palabras clave corresponde con el número de veces que se introduce una determinada palabra clave (keyword) en un contenido. Este número, que suele ser un porcentaje, se obtiene dividiendo el número de veces que se ha incluido la palabra clave entre el número total de palabras del artículo.
La densidad de palabras clave ha dejado de ser importante, ya que los algoritmos de Google son capaces de detectar por sí mismos el contenido poco natural
Hubo un momento en el pasado, en el que las palabras clave se podían utilizar tantas veces como se quisiera. De hecho, cuánto más se introducía la palabra clave dentro de un contenido, mejor se posicionaba este. Esto llevó a los profesionales SEO y administradores de páginas a introducirlas de forma poco natural, escondiéndolas en la página y en el código HTML de la misma. Esta técnica conocida como keyword stuffing, empezó a ser penalizada y considerada como una mala práctica de Black Hat SEO.
A raíz de estos problemas con las palabras clave, Google cambió sus algoritmos para que detectasen este tipo de usos maltintencionados y los penalizaran. En ese momento, se introdujo el concepto «Densidad de palabras clave», con el que se buscaba un equilibrio entre el posicionamiento de la palabra clave y su uso natural dentro de los textos.
Aunque parezca un concepto sencillo, en realidad no lo es, ya que no es fácil encontrar un equilibrio; si la palabra clave se utiliza poco será difícil posicionar el contenido, pero si se abusa de ella, el contenido puede ser penalizado por Google.
Hoy en día, Google ha dejado de dar importancia a este factor, ya que sus algoritmos son tan avanzados que son capaces de distinguir cuando un contenido está escrito de forma natural y cuando lo está solo para posicionar.
La densidad de palabras clave es un concepto que puede resultar útil a la hora de redactar un contenido, utilizado para evitar la sobreoptimización y la penalización de Google. Sin embargo, nunca debería ser tomado como una guía, ya que jamás se ha logrado ofrecer una respuesta concreta o exacta.
La densidad de palabras correcta dependerá de cada contenido, de su extensión, del estilo y del tipo de artículo o página que se esté escribiendo. Lo ideal, siempre será un uso natural de la palabra clave, utilizándola cuando sea necesario y reforzándola con sinónimos y otras frases clave.