MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

¿Qué es la arquitectura de la información?

Fecha de Publicación: 08/07/2020

La arquitectura de la información se refiere a una técnica mediante la cual se decide cómo organizar las diferentes partes de una interfaz, página web o artículo para que sea lo más comprensible posible.

La arquitectura de la información permite a los diseñadores organizar la información para que resulte fácil de consultar y de encontrar.

La arquitectura de la información tiene como principal función ayudar a las personas a encontrar lo que están buscando y, en espacios físicos, tiene como principal labor informar y orientar al usuario. Por ejemplo, en los supermercados, los pasillo están marcados con placas en las que se puede leer qué productos están expuestos en esas estanterías y lo mismo sucede con cada productos de sus estanterías, en el envase el usuario podrá encontrar todos los ingredientes.

Este enfoque se ha trasladado al mundo digital donde es fundamental que las páginas, aplicaciones y software contenga toda la información en una estructura fácilmente comprensible y que siga una lógica simple, al tiempo que se tienen en cuenta todas las posibilidades de interacción con cada uno de los elementos.

Por ejemplo, una página web tiene una página de inicio desde la que parten todas las demás páginas. En esta página de inicio, aparece un menú que indica al usuario toda la jerarquía de páginas, categorías y etiquetas que contenido el sitio web. Estos elementos favorecen la navegación y hacen fácil la búsqueda de cualquier contenido.

¿Por qué es importante la arquitectura de la información?

Cuando un usuario entra en una página web, de forma inconsciente se hace cuatro preguntas mentales:

-¿Qué es esto?

-¿Qué tienen por aquí?

-¿Qué puedo hacer aquí?

-¿Por qué debo estar aquí y no en otra página?

La arquitectura de la información hace posible el desarrollo de productos y servicios destinados  a ofrecer la mejor calidad de navegación y usabilidad. Es decir, utilizando la arquitectura de la navegación es posible crear páginas web y productos digitales que respondan inmediatamente a esas cuatro preguntas.

Al utilizar las técnicas de la arquitectura de la información, se previene la fuga de usuarios, lo que reduce las tasas de rebote de una página y aumenta su conversión. También es posible reducir los comentarios negativos y las quejas por problemas de usabilidad en productos digitales.

Principales elementos de la arquitectura de la información

Esta técnica tiene como objetivo que el usuario encuentre, aprenda, descubra y utilice la información de un sitio. Por tanto, se basa en:

-Organización: La información que aparece en una página siempre debe estar organizada. Puede estarlo cronológicamente, alfabéticamente o por temáticas. La mente humana está acostumbrada a trabajar con patrones que le permitan procesar grandes cantidades de información, por lo que es necesario crear buenas estructuras de organización. Al mismo tiempo, se deben eliminar todos los obstáculos posibles par que el usuario pueda llegar a la información que busca.

-Navegación: Se debe pensar en la navegación más allá de los menús de una página web. Para ayudar al usuario a moverse y encontrar toda la información se deben utilizar enlaces internos y externos, nubes de etiquetas o las migas de pan. La navegación debe estar presente en todas las páginas de un sitio web.

-Etiquetado: Para lograr el mejor etiquetado, es importante conocer el lenguaje del usuario, para identificar con qué palabras busca la información. Por ejemplo, para un ordenador portátil algunos usuarios utilizarán la palabra «laptop», otros «ordenador portátil» y algunos solo «portátil». Al identificar estas palabras deben utilizarse para las etiquetas textuales de los encabezados, las secciones y categorías del menú, las palabras clave y los atributos meta.

-Búsqueda: Al diseñar una búsqueda hay tener en cuenta varios aspectos de la misma como qué contenido indexar, qué precisión se dará a los resultados, cómo se podrá acceder a los mismos y la implementación de ayudas a la búsqueda como el autocompletado o la sugerencia de resultados.

Ayudas a la arquitectura de la información

Muchas páginas web ofrecen al usuario un «Mapa del Sitio». Esta página suele mostrar la jerarquía y las relaciones entre los diferentes contenidos del sistema. Los mapas del sitio también pueden ayudar a los diseñadores a explorar el esquema y la organización de una página en etapas tempranas del desarrollo y diseño de una página web o de un producto digital.

Para los usuarios de páginas web y blogs, Google Analytics ofrece una herramienta de diagramas de flujo, que permite observar la arquitectura de la información de una página y analizar por qué páginas entran los usuarios y cuándo las abandonan. De esta forma es posible identificar problemas de usabilidad.