MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

¿Qué es Kormo, la app con la que Google quiere robarse el mercado de LinkedIn y OCC?

Fecha de Publicación: 25/08/2020

Cada pocos meses, las empresas de tecnología más influyentes en el mercado lanzan nuevas plataformas y proyectos para expandir su portafolio de productos y servicios. Se trata de una evolución natural y bastante común en el universo de las Big Tech. Sin embargo, no siempre estos lanzamientos se realizan a escala global. A veces se limitan a ciertas regiones en la etapa  inicial, haciendo que algunas apps pasen desapercibidas. Tal es el caso de Kormo, de Google.

De acuerdo con TechCrunch, esta aplicación de la subsidiaria de Alphabet se estrenó primero en Bangladesh, y desde entonces se ha expandido poco a poco en Asia. Su segundo mercado fue Indonesia y, ahora, está empezando a utilizarse en India. A través de su sitio oficial, Google apuntó que Kormo llegaría a esta región, una de las zonas de consumo más provechosas de todo el mundo. Más que un lanzamiento, se trata de un rebranding/consolidación de imagen.

Y es que Kormo nació en 2018 como la respuesta de Google para plataformas como OCC y LinkedIn. Se trata de una plataforma a través de la cual los usuarios pueden buscar nuevos puestos de trabajo en línea. No solo eso, sino que también permite a los individuos encontrar cursos de capacitación y a las empresas publicar plazas y vacantes oficiales y seguras. Dentro de India, la tecnológica ya tenía un proyecto llamado Jobs, que se integrará a la marca global.

Un nuevo proyecto de Google que promete crear disrupción en otro mercado

Tal y como ya se mencionó, no es fuera de lo común que las tecnológicas lancen funciones o plataformas en ciertos mercados o sectores para probar nuevas iniciativas. Como Google, no tiene más de unas horas que Netflix dijo que trabaja en botones de reproducción aleatoria para su streaming. Snapchat está probando el dejar a los usuarios agregar música a los contenidos. Pronto WhatsApp integraría la habilidad de usar multidispositivo como parte de su misma app.

Hay que regresar a la “nueva” app de Google, Kormo. Ciertamente no se le puede caracterizar de un proyecto innovador, pues ya existen herramientas similares en LinkedIn, OCC y muchas otras plataformas. Tampoco es una novedad dentro de la misma subsidiaria de Alphabet, en buena parte porque desde 2018 que trabaja en esta marca y por la existencia de proyectos como Jobs. Pero los cambios que justo anunció implican que se la empieza a tomar en serio.

Vale la pena mencionar que India es, para Google y muchas otras compañías en la industria del internet, uno de los mercados más provechosos. En gran parte, por la cantidad masiva de personas y consumidores. Si Kormo tiene un éxito arrollador dentro de este país asiático, no va a ser inesperado que la tecnológica la empieza a impulsar en aún más regiones. Algo para lo que LinkedIn, OCC y otras rivales deben estar preparadas si no quieren perder el control.

El mercado de la búsqueda de trabajo

La expansión de Kormo por Google en estos momentos tiene sentido. Y es que, por culpa de la crisis sanitaria, mucha gente ha perdido su empleo. Negocios como Macy\'s, Coppel y hasta Walmart han sumado ya decenas de miles de personas separadas de sus puestos. Tan solo en la Ciudad de México (CDMX), se espera que el cierre de comercios provoque que se pierdan  1.5 millones de empleos. En contraste, muchas empresas también buscan nuevo talento.

A eso se debe de sumar que en términos generales, el mercado al que se quiereGoogle meter de lleno es bastante productivo. De acuerdo con Forbes, en 2017 se estimaba que la industria del reclutamiento valía unos 200 mil millones de dólares (mdd). Según Statista, solo dentro de los Estados Unidos (EEUU) generará gastos por 136 mil 400 mdd para finales del próximo año. Y Research and Markets apunta que se espera un crecimiento exponencial de esta actividad.