MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Objetivos SMART

Fecha de Publicación: 22/03/2022

Toda empresa que quiera crecer debe definir unos objetivos de marketing de forma SMART. Este concepto en forma de acrónimo hace referencia a todo lo que debe tener un objetivo: Specific, Mensurable, Achievable, Relevant y Timely (específico, medible, alcanzable, medible y temporal). Crear un objetivo o varios con estas características puede resultar complicado.

¿Qué son los objetivos SMART?

SMART es un acrónimo que hace referencia a todas las características que deben tener los objetivos que se marquen dentro de una empresa. Estas características son Specific, Mensurable, Achievable, Relevant y Timely:

- Specific (específico):

Siempre hay que hacerse la pregunta ¿qué quiero conseguir? Esto servirá para delimitar lo máximo posible el objetivo, el cual deberá estar relacionado siempre con el tipo de negocio.

- Measurable (medible):

Todo objetivo debe poderse medir con un número o no podrán interpretarse los resultados. También es importante contar con herramientas que hayan medido resultados anteriores y midan los nuevos, ya que así podrá verse si hay un crecimiento o no.

- Achievable (alcanzable):

Hay que ser realista y honesto siempre. Con esto queremos decir que hay que definir un objetivo que sea realizable. De hecho, es mucho mejor establecer pequeños objetivos que uno demasiado ambicioso que pueda crear frustración en el equipo si no se consigue alcanzar.

- Relevant (relevante):

El objetivo debe ser importante tanto para la empresa como para los clientes.

- Timely (temporal):

Todo objetivo debe poder alcanzarse dentro de un plazo de tiempo determinado. De esta manera las acciones que se lleven a cabo durante ese periodo de tiempo estarán centradas en alcanzar esa meta.

De forma general podemos decir, entonces, que los objetivos SMART son una forma de determinar las prioridades de la empresa o de un equipo en concreto, así como también de medir los resultados. Además, que para crear uno o varios objetivos de este tipo bastará con tener en cuenta todas las características que lo definen.

¿Para qué sirven los objetivos SMART para tu empresa?

Los objetivos SMART sirven, a grandes rasgos, para hacer crecer una marca. Sin embargo, se han observado otras ventajas, como la de aumentar la visión empresarial, ya que obliga a conocer los recursos de los que dispone la empresa, tanto materiales como humanos, así como los esfuerzos y factores que ayudarán a alcanzarlo. Cuando se conoce muy bien todo lo que tiene una marca, se obtiene un mayor control de esta y pueden repartirse todos los recursos de forma que resulte todo mucho más eficaz y rentable.

También es una manera de mejorar la organización, ya que todas las acciones deben planearse de forma minuciosa para evitar riesgos; y la focalización, ya que se determinará muy bien qué hacer y cómo hacerlo para llegar a esa meta concreta. Todo esto lleva a una mayor gestión del tiempo porque cuando todo está muy bien definido y determinado se hace de forma mucho más directa.

A través de un objetivo SMART se consigue un perfil mucho más estratégico para la empresa, lo cual es claramente una ventaja porque será mucho más sencillo crecer. También habrá una mejora continua y un aumento en la rentabilidad.


Fuente: Cyberclick