MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Marketing externo: qué es y cómo beneficiará a tu empresa

Fecha de Publicación: 22/04/2020

El marketing externo consiste en delegar las tareas internas de marketing contratando a agencias o profesionales externos para que diseñen estrategias y las lleven a cabo, con el objetivo de alcanzar los objetivos definidos e incrementar los beneficios.

¿Tu empresa se plantea recurrir a servicios de marketing externo? En este artículo te hablamos de las ventajas que podrás obtener si te decides por esta opción. 

Marketing externo: ¿es lo que necesita tu empresa?

La encuesta del 2016 de Gartner Marketing Organizational Design estimó que el 40% de las compañías planificaban incrementar las contrataciones de marketing a través de externalizaciones y agencias en un plazo de 4 a 6 años.

Los líderes y responsables de marketing apuntan a una serie de problemas, como la falta de coordinación entre los miembros del equipo, o habilidades y competencias insuficientes, como las principales causas de que muchas veces los resultados comerciales obtenidos sean bastante más bajos que las expectativas.

En este sentido, disponer de un equipo o una agencia de marketing externo puede ayudarte a implantar nuevas estrategias y acciones, o mejorar las existentes. 

Ventajas del marketing externo

Existe una tendencia cada vez más generalizada entre las empresas que consiste en externalizar las tareas de marketing con el fin de aprovecharse de una serie de ventajas:

1. Mejora de la rentabilidad

Las contrataciones de servicios externos suelen generar un coste menor a nuestra empresa, ya que permite pagar únicamente por los servicios que realmente se precisan y solo cuándo son necesarios. 

Por ello, esta opción suele ser más rentable que contar con un profesional de marketing fijo en plantilla.

2. Ahorro de recursos

Normalmente, en la externalización de tareas de marketing se trabaja con un presupuesto cerrado. Una opción que casi siempre resulta muy ventajosa económicamente, puesto que se sabe de antemano cuánto nos va a costar finalmente el servicio, y se ahorra mucho en costes extras y, a veces, inesperados o difíciles de calcular, como:

  • Costes laborales: sueldo, seguridad social, vacaciones, bajas...
  • Necesidades de formación a los empleados para que estén al día en las técnicas de marketing (mientras que, con la externalización, ya se consigue un expertise).
  • Gastos derivados del espacio de trabajo.
  • Inversión en materiales, equipos, infraestructuras...

Un aspecto especialmente importante es que, en la actualidad, el marketing digital necesita de unas herramientas específicas que suponen una importante inversión tecnológica.

La mayoría de las agencias de marketing digital ya disponen de estas herramientas y plataformas, y las incluyen en el precio del servicio, por lo que las empresas que los contrata no necesitan invertir dinero en licencias, que pueden tener un coste bastante elevado. 

3. Experiencia y know how

Las agencias o profesionales externos de marketing no trabajan solo para nosotros, sino que lo hacen para una amplia cartera de clientes y sectores, por lo que tienen muchos más conocimientos y experiencia adquiridos, que aprovechan en todos sus proyectos.

Las agencias de marketing se nutren de sus propios conocimientos y la experiencia que adquieren de otros clientes para aportarnos valor añadido: diferentes puntos de vista, mayor conocimiento de herramientas y mejores recomendaciones gracias a la experiencia previa que adquieren de sus otros clientes.

4. Rapidez

Otra de las ventajas de las agencias externas es que, al estar totalmente centradas en el marketing, detectan e interpretan más rápidamente y eficazmente las situaciones del mercado, tales como cambios, tendencias, errores, nuevas tecnologías… La ventaja de ello es que pueden poner en marcha un plan de acción y adaptarse mucho antes.

Al contar con más clientes, tienen la necesidad de conocer muy bien el mercado en el que se mueven y estar muy al día de las técnicas de marketing digital. Esto hace que su adaptación al cambio sea mucho más rápida que la de un perfil de marketing interno.

5. Flexibilidad

Gracias a la rapidez y a la experiencia que comentábamos en anteriores apartados, las agencias de marketing externas tienen la posibilidad de ser más flexibles y adaptarse a los cambios con mayor facilidad, sin que eso suponga un incremento de los costes. 

6. Formación e innovación

Cuando el talento de marketing proviene del interior de una empresa, deberá ser la propia empresa la que forme a los trabajadores y se ocupe de que estos profesionales estén al día en el sector y conozcan las nuevas herramientas y tendencias.

En cambio, en una agencia externa sus profesionales están continuamente formándose y aprendiendo para aprovechar este conocimiento en todos sus clientes. De este modo, podemos aprovechar estos aprendizajes sin asumir nosotros el coste de estas formaciones.

7. Nuevas perspectivas

Relacionado con la experiencia y el know-how de las agencias externas, cuando alguna campaña no funciona o no conseguimos los resultados deseados, las agencias son más rápidas buscando y encontrando soluciones, pues cuentan con una plantilla de profesionales expertos en marketing digital y una cartera de clientes de la que pueden obtener aprendizajes muy provechosos.

¿Cómo decidir a quién externalizar mis tareas de marketing?

Agencia vs freelance

La primera y más importante pregunta que debes hacerte cuando decides externalizar sus tareas de marketing es si debes contratar a profesionales independientes (freelance) o a agencias expertas en marketing digital.

Un freelance es más económico que una agencia, pero tiene una capacidad y disponibilidad limitadas y, además, es muy difícil que un solo profesional encarne todos los conocimientos y habilidades que se necesitan para realizar las tareas de marketing digital. Puede ser una buena opción para un proyecto o una área concreta:  SEO, social media, UX…, pero si necesitas ayuda de manera integral, la mejor opción suele ser contratar una agencia.

Aunque tiene un coste más elevado, una agencia ofrece más garantías y cuenta con perfiles especializados. En una misma agencia de marketing puedes contar con profesionales de marketing digital junto con perfiles más técnicos, que aportan un enfoque más global.

En caso de decidirte por externalizar tus tareas a una agencia de marketing online, estos son los factores más importantes que debes tener en cuenta para escoger la mejor opción. ¡Apunta!

1. Reputación

La agencia que elijas debería ser un reflejo de la imagen que vende. Observa muy bien su web, blog o perfiles en las redes sociales, y evalúa las acciones de marketing digital que están llevando a cabo. Las acciones que refleja la agencia deberían ser su carta de presentación, y debes comprobar si las estrategias y tipología de campañas que realiza la agencia que estás evaluando se encuentran alineadas con el servicio que te ofrecen.

Antes de contratar una agencia deberías analizar bien su propia web y las de los clientes para los que trabajan (casi siempre están reseñados en el site), y comprobar si es posible contestar afirmativamente a las siguientes preguntas: 

  • ¿Tienen un diseño responsive?¿Es positivo a nivel de UX?
  • ¿Se puede navegar de forma rápida y segura?
  • ¿Tiene enlaces a sus redes sociales?
  • ¿Disponen de formularios de suscripción?
  • ¿Tienen blog?
  • ¿Tienen contenidos descargables de valor?
  • ¿Sus contenidos están bien posicionados en los buscadores? 

Fíjate también si hay comentarios y opiniones de la agencia en portales, foros o blogs de marketing digital más generales, y valóralos.

2. Experiencia y know how 

Comprueba si la agencia tiene blog o una fuente en la que comparte información relevante y útil acerca de marketing digital, como herramientas, novedades, tendencias, técnicas, estrategias…

Otro aspecto importante es el nivel de interacción que tienen sus publicaciones y si son de ayuda para los lectores. Una agencia debería comunicar muy bien las técnicas que aplican en sus clientes. 

3. Portfolio 

Es importante que la agencia que elijas cuente con un portafolio de clientes que te asegure que han realizado proyectos parecidos anteriormente y que han adquirido experiencia y aprendizajes de ellos. 

Otro factor a evaluar son los sectores con los que ha trabajado, y así comprobar si tienen o han tenido clientes en áreas similares. De esta forma, nos aseguramos de que la agencia que vamos a contratar conoce el sector, el tipo de audiencia a la que nos dirigimos y cuáles son las estrategias o acciones que funcionan o las que no.

Fíjate, sobre todo, en la calidad del portafolio y no solo en la cantidad.

4. Presupuesto

Normalmente, contratar una agencia en lugar de un freelance aumentará el presupuesto del proyecto, ya que implica la contratación de servicios más amplios y personas involucradas. 

Es importante que la agencia que elijas sepa adaptarse a tu presupuesto y, a partir de este, pueda personalizar sus servicios y ofrecerte aquello que mejor se adapte a tus necesidades.

5. Confianza, comunicación y empatía

Es muy importante que la agencia que elijas te transmita confianza y seguridad, que sientas que puedes contar con ellos. Es vital que sean empáticos y entiendan tu negocio y las necesidades e intereses del público al que quieres dirigirte. 

6. Orientación a resultados

Otra característica que debe elegir la agencia que finalmente elijas es que esté orientada a resultados y que determine el éxito o fracaso de tu proyecto en función de unas métricas e indicadores o KPI medibles. La agencia debe ser capaz de ayudarte a marcarte objetivos realistas y a cumplirlos. 

Necesitaremos compartir nuestros objetivos y dificultades con la agencia para que comprendan perfectamente lo que necesitamos y nos ayuden a conseguir nuestros objetivos a través de un plan de acción personalizado.

7. Transparencia

Nos interesa contratar una empresa  que sea transparente, que nos muestre los resultados y el impacto de sus acciones tal y como son. Si los resultados no son tan buenos como habíamos esperado, es importante que nos lo comuniquen con sinceridad. 

También es fundamental que la agencia nos dé feedback de forma regular y fluida, y que nos informe continuamente de las acciones que se llevarán a cabo.

8. Herramientas y departamento tecnológico

Debemos informarnos de qué herramientas y plataformas de marketing dispone la agencia que vamos a contratar: herramientas de búsquedas de keywords, contratación de servidores, el CMS (content management system), herramientas de diseño como Photoshop, etc. Por lo general, el uso de estas plataformas esta incluido en el precio del servicio global de marketing contratado con la agencia

Es muy recomendable que la agencia de marketing externo que contratemos disponga de un departamento tecnológico que se encargue de temas más técnicos:  diseño de plantillas, errores técnicos en el servidor, posibles caídas del site, diseños de la web y del blog y de materiales visuales... De esta forma, el servicio de marketing estará centralizado y la oferta será integral.

Casos de éxito

Otra cosa que debes hacer es verificar los casos de éxito que la agencia suele publicitar en su web, así como buscar referencias de la agencia y de los profesionales que integran su equipo.

Debemos investigar, indagar y tratar de saber si las otras marcas o clientes con los que han trabajado están satisfechos con su trabajo. 

¡Esta cuestión es imprescindible para poder asegurarnos de que estamos tomando una buena decisión!

Conclusiones

Como has podido ver, cada vez más empresas deciden externalizar sus tareas de marketing a agencias especializadas o profesionales independientes que dispongan del conocimiento, la experiencia y la especialización necesarios para poder encargarse de ello.

Evalúa tus necesidades y el servicio que pueden ofrecerte estos profesionales para decidir si contratar los servicios de una agencia especializada o de un profesional freelance para encargarse de tus actividades de marketing digital.

Si finalmente te decides por contratar una agencia, aunque es probable que los costes sean mayores dispondrás de ventajas, como una mayor especialización, dedicación y personalización de los servicios que te ofrezcan.

¿Y tú qué opinas? ¿Te estás planteando externalizar tu marketing? ¿Prefieres contratar a un freelance o una agencia?