MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Las métricas que debes medir en las redes sociales

Fecha de Publicación: 28/09/2022

Medir las métricas en marketing digital adecuadas es una parte fundamental de nuestro trabajo. Pero tenemos tantos datos a nuestra disposición, que a veces es complicado centrarse y saber qué es lo realmente importante.

En el caso de las redes sociales la situación se complica todavía más, ya que cada una de ellas cuenta con sus propios indicadores.


¿Qué métricas debes medir en cada una de las redes sociales actuales?

Llamamos "métricas de redes sociales" a los datos y estadísticas que nos aportan información sobre el desempeño de nuestro marketing en estas plataformas. En muchas ocasiones, la propia red nos facilita estas métricas en su apartado de analíticas.

Algunas métricas de redes sociales son universales, pero a medida que han ido surgiendo nuevas redes con diferentes particularidades, también tenemos que tener en cuenta las métricas específicas de cada plataforma. A continuación, incluimos las más importantes de las mayores redes sociales de la actualidad.

Ten en cuenta que, además de estas métricas específicas, también deberías recopilar información sobre cómo las redes sociales contribuyen a tus objetivos de negocio globales. En concreto, es muy importante saber qué proporción del tráfico a tu sitio web procede de tus canales de redes sociales, cuántos leads generan y cómo influyen en las conversiones.


Métricas destacadas en Facebook

- Alcance / impresiones: el número de veces que se han visto tus publicaciones. Es fundamental para poder valorar el impacto y la visibilidad que estamos teniendo en esta red.

- Reacciones: los "Me gusta" son la métrica básica del engagement en Facebook, pero tenemos que tener en cuenta que, a diferencia de otras redes, aquí también tenemos otras reacciones, como "Me entristece" o "Me encanta", por lo que hay que poner esta métrica en contexto.

- Comentarios y compartidos: estas dos métricas nos sirven para obtener una visión más completa del engagement en Facebook. Los comentarios indican un nivel de implicación alto, mientras que los compartidos fomentan la viralidad.

- Clics del enlace: esta métrica nos ayuda a saber si nuestros CTA en Facebook están funcionando y si estamos consiguiendo atraer a usuarios hacia nuestro sitio web.

- Visualizaciones de vídeos: el vídeo ha ido adoptando un papel cada vez más destacado en Facebook, tanto a través de vídeos incrustados como nativos y en directo. Esta métrica permite monitorizar el impacto de Facebook en nuestro video marketing.


Métricas destacadas en YouTube

- Visualizaciones de vídeos: el número total de veces que se han visto los vídeos de nuestro canal de YouTube.

- Tiempo total de visualización: el tiempo total que se han visto los vídeos de nuestro canal. Para obtener una visión más completa, podemos relacionarlo con la métrica anterior y ver qué porcentaje medio de cada vídeo están viendo los usuarios.

- Interacciones de vídeos: esta métrica recoge las reacciones de los usuarios a nuestros vídeos, por ejemplo, marcar con un "Me gusta" o dejar un comentario.


Métricas destacadas en Instagram

- Alcance/impresiones: el número de veces que se han visto tus publicaciones en esta red. Esta métrica permite hacernos una idea del impacto y la visibilidad que estamos obteniendo a través de Instagram.

- Reproducciones de vídeos: Instagram permite subir contenidos de vídeo a través de diferentes funcionalidades y ubicaciones, como las Stories o los Reels. Con esta métrica podemos saber cuántas veces se han visto nuestros vídeos.

- Interacciones con las publicaciones: el número de reacciones de los usuarios a nuestros contenidos, por ejemplo, marcar como "Me gusta", dejar un comentario o compartir una publicación.


Métricas destacadas en TikTok

- Visualizaciones de vídeos: el número de veces que se han visto nuestros vídeos en esta red social. Dado que TikTok se centra exclusivamente en este formato, esta métrica es clave para entender el rendimiento de nuestro marketing.

- Tiempo total de reproducción: el tiempo total que han pasado los usuarios viendo nuestros vídeos. Al igual que en YouTube, es interesante relacionarlo con la métrica anterior.

- Interacciones de vídeos: el número de reacciones de los usuarios a nuestros vídeos.

- Rendimiento de hashtags: podemos monitorizar tanto el crecimiento de los hashtag que hayamos creado para nuestra marca como los hashtag más populares de la plataforma.


Métricas destacadas en Pinterest

- Impresiones: una métrica básica para poder valorar el impacto y la visibilidad que estamos consiguiendo en esta red social.

- Interacciones de vídeos: el número de reacciones de los usuarios a los contenidos en vídeo. Este formato tiene cada vez más protagonismo dentro de esta red, así que se trata de una métrica muy relevante.

- Clics salientes: esta métrica nos permite relacionar nuestra actividad en Pinterest con el tráfico a nuestro sitio web.


Métricas destacadas en Twitter

- Impresiones: el número de veces que se han visto tus tuits, fundamental para saber qué alcance estás consiguiendo con tus publicaciones.

- Interacciones de vídeos: al igual que ocurre con muchas de las redes sociales más importantes, el vídeo ha ido cobrando protagonismo en Twitter. Esta métrica te permite medir el rendimiento de tu video marketing en esta red.

- Clics del enlace: una métrica básica para evaluar el impacto de tus CTA y tu capacidad de generar tráfico mediante las redes sociales.

- Visitas de perfil: el número de veces que los usuarios han visitado tu perfil en Twitter.


Métricas destacadas en LinkedIn

- Impresiones/impresiones únicas: en LinkedIn, podemos distinguir entre el número total de veces que se han visto tus publicaciones y el número de usuarios únicos que las han visto.

- Interacciones de vídeos: el video marketing también tiene un papel en LinkedIn, ya que se trata de una herramienta muy útil para mostrar tu empresa y tus productos. Esta métrica registra el número de reacciones a tus vídeos.

- Tasa de interacción: esta métrica, también conocida como "engagement rate", mide el porcentaje de usuarios que interactúan con tus publicaciones.


Fuente: Cyberclick