MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Intent marketing: en qué consiste el marketing de intención

Fecha de Publicación: 11/02/2022

El marketing digital nos permite llegar al usuario adecuado, en el momento adecuado? o al menos esa es la teoría. Pero lo cierto es que si nos limitamos a segmentar nuestras campañas con datos demográficos o de preferencias, podemos estar desperdiciando un montón de impresiones.

En cambio, el intent marketing o marketing de intención hace posible entender qué quieren realmente los usuarios en un momento determinado y llegar a ellos cuando están más predispuestos a comprar.


¿Qué es el intent marketing?

El intent marketing es aquel que tiene como objetivo satisfacer la intención de un cliente potencial, esto es, que está enfocado a identificar lo que realmente quieren o necesitan los consumidores y dar respuesta a esos deseos o necesidades. De esta manera podemos ofrecerles el producto o servicio de la marca que mejor les encaja en el momento más adecuado.


Características del intent marketing

Las campañas de marketing de intención deberían responder a estas tres características

- Ser relevantes. Los consumidores están cansados de recibir publicidad que no les interesa. Para hacer un intent marketing efectivo, las marcas tienen que ser capaces de gestionar adecuadamente los datos para entender qué necesita realmente cada cliente en tiempo real.

- Estar en el momento y lugar adecuados. Los consumidores actuales se han habituado a poder comprar en el lugar y el momento que prefieran y buscan la gratificación instantánea. Por tanto, tenemos que entender el customer journey para estar presentes en los diferentes puntos de contacto.

- Ofrecer una experiencia de cliente fluida. Los problemas, complicaciones o retrasos durante las interacciones con la marca hacen que la tasa de abandonos se dispare, por lo que es necesario optimizar la experiencia, por ejemplo, mediante soluciones de automatización del marketing.


¿Cómo funciona el intent marketing?

Las campañas de marketing de intención constan de cuatro pasos fundamentales

1. Análisis.

Necesitamos conocer a fondo tanto a nuestro buyer persona como su viaje de cliente, teniendo en cuenta que este es diferente para cada consumidor. De esta manera podremos identificar los mejores momentos para interactuar con cada usuario.

2. Captación

Para poder generar leads y ventas, debemos conocer las preferencias e intenciones de compra de cada cliente y dirigirnos a aquellos con más probabilidades de convertir en un momento dado.

3. Personalización

Tenemos que dirigirnos a cada cliente potencial en el canal de comunicación con mayor impacto para él y con una oferta que se adapte a sus necesidades.

4. Consolidación

Mediante el lead nurturing (antes de la venta) y las estrategias de fidelización (después de la venta), vamos alimentando la relación con el cliente para consolidar la relación a largo plazo.


¿En qué se diferencian el marketing de intención, el marketing de permiso y el marketing de interrupción?

- El marketing de interrupción o "outbound marketing" es la promoción de un producto a través de publicidad que el cliente no ha solicitado. Se corresponde con las formas clásicas de publicidad, como el telemarketing, la publicidad impresa o los anuncios de radio y televisión, pero también está presente en el marketing digital con estrategias como los emails "a puerta fría" o los banners.

- El marketing de permiso o "permission marketing" es una alternativa al outbound marketing en el que los marketers deben solicitar permiso de manera directa o indirecta antes de enviar comunicaciones de carácter comercial a los consumidores. Por tanto, buscamos resultar menos invasivos y atraer al consumidor en lugar de bombardearle.

-El marketing de intención busca adaptar el mensaje de la empresa a su público, según el punto del customer journey en el que se encuentre. Así, ofrecemos a los clientes potenciales el producto o servicio que quieren en el momento más oportuno.


Beneficios del intent marketing

- Se adapta a los viajes del cliente actuales. Tradicionalmente, el viaje del cliente se concebía como algo estandarizado, en el que todas las personas atravesaban las mismas fases antes de decidirse a comprar. Hoy en día sabemos que esto ya no es así, y que los viajes de los clientes implican múltiples dispositivos para la búsqueda, la comparación y la conversión. Con el intent marketing, podemos saber qué desean los consumidores a cada momento y adaptarnos a sus viajes, localizando los momentos idóneos para captar su atención.

- Permite conocer mejor a nuestros clientes. Anteriormente, el buyer persona se elaboraba a partir de datos estáticos del cliente, como su edad, su género, la ciudad en la que vive o su puesto de trabajo. En cambio, con el intent marketing, analizamos el big data sobre los comportamientos reales de los clientes, para identificar quiénes están realmente interesados en nuestra marca en un momento dado.

- Optimiza el marketing de contenidos. Con el intent marketing, disponemos de una gran cantidad de información sobre los intereses reales de nuestro público objetivo, lo que nos da un gran punto de partida para crear contenidos atractivos y relevantes. Y una vez publicados estos contenidos, también nos ayuda a analizar cuáles son más efectivos para avanzar en el customer journey y generar ventas.

- Mejora el engagement. El marketing de intención se caracteriza por su gran relevancia y por aparecer en el momento oportuno. Por ello, es mucho más probable que genere una reacción en el cliente que la publicidad outbound segmentada con criterios generales.

- Abre nuevas posibilidades de personalización. El intent marketing hace posible personalizar la oferta en tiempo real. Gracias a las herramientas de big data y machine learning, podemos personalizar los contenidos, los productos y las ofertas en cada paso del viaje del cliente, por ejemplo, enviándole un cupón individualizado en un momento con alta intención de compra.

- Mejora las conversiones. Todas estas ventajas se traducen en que, sencillamente, el intent marketing permite conseguir mejores resultados, ya que nos estamos dirigiendo en cada momento a las personas con más probabilidades de adquirir nuestros productos. Así, optimizamos al máximo el presupuesto destinado a publicidad y alcanzamos un ROI mayor.


Fuente: Ciberclick