MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Herramientas y consejos de publicidad nativa para triunfar con tus campañas

Fecha de Publicación: 30/07/2020

Durante estos últimos años, hemos sido testigos de la tendencia creciente de las empresas a utilizar la publicidad nativa en sus estrategias de marketing digital. Gracias a su rápida evolución y a los múltiples beneficios que presenta frente a la publicidad online más tradicional, cada vez son más los profesionales que están apostando por mejorar sus resultados mediante esta estrategia.

¿Qué es la publicidad nativa?

Podemos definir la publicidad nativa como una técnica publicitaria que consiste en incluir contenido promocionado dentro de un medio online, respetando el formato y el estilo de los medios donde se publican. 

Es decir, a diferencia de la publicidad online tradicional, la publicidad nativa permite captar la atención de los usuarios sin que estos apenas lo perciban, de modo que podemos dar una mayor visibilidad a nuestra marca y generar engagement de una forma menos intrusiva y más natural. 

¿Qué tipos de publicidad nativa existen?

Podemos clasificar los anuncios de publicidad nativa en dos grandes tipos:

  • Anuncios nativos cerrados: es la publicidad que se publica dentro de los límites y requisitos de una plataforma determinada, como, por ejemplo, Facebook o Twitter, limitando, así, su alcance. 
  • Anuncios nativos abiertos: en este caso es la propia marca la que publicita su contenido a través de cualquier plataforma que permita añadir anuncios nativos. Como veremos luego, existen plataformas que permiten difundir nuestro contenido en varios sitios webs, con una  misma temática y al mismo tiempo. 

Dentro de estos dos tipos, podemos distinguir entre múltiples formatos de anuncios. Estos son los más utilizados: 

  • Anuncios de búsqueda de pago: anuncios integrados en los resultados de Google, Bing, Yahoo, etc. 
  • Anuncios in-feed en redes sociales: enlaces patrocinados en Facebook, Twitter, etc.
  • Anuncios integrados en el contenido: anuncios integrados dentro de la editorial donde se publica. 
  • Widgets recomendados: contenido que se recomienda en función del contenido que esté leyendo el usuario
  • Listas promocionales: promoción de varios productos relacionados con tu búsqueda en Amazon, Etsy, Google, etc.

    ¿Por qué deberías utilizar publicidad nativa?

    Las ventajas que aporta la publicidad nativa son muchas y muy potentes, y benefician tanto al consumidor final como a las marcas y los soportes donde se publica. Por lo tanto, no es extraño el gran éxito que están teniendo. De entre todos los beneficios posibles, estos son los que nos parecen más importantes:

    1. Ofrece una mayor experiencia del usuario, combatiendo la fatiga y el rechazo de muchos usuarios a la publicidad convencional. Por motivos éticos, es necesario mostrar que se trata de un contenido promocionado, pero conseguiremos que los usuarios no lo perciban como intrusivo al adaptarlo al medio editorial en el que se publica la promoción. De esta manera, los usuarios percibirán la promoción como un contenido de valor y responderán a ella de manera mucho más positiva.
    2. Permite llegar a la audiencia de manera fluida y menos intrusiva. A diferencia de la publicidad tradicional, donde muchas veces se interrumpe a la audiencia con contenido que no han elegido consumir, la publicidad nativa nos permite ofrecerle una posición activa al usuario, mostrándole contenido de valor relacionado con su búsqueda actual.
    3. Es más efectiva y genera un mayor engagement. Según estudios recientes, al tratarse de una publicidad más personalizada que la tradicional, la publicidad nativa puede conseguir un 53% más de visualizaciones que los anuncios gráficos e incrementar hasta el 18% la intención de compra. 
    4. Permite escapar de los bloqueadores de publicidad en un mercado publicitario muy saturado, donde cada vez son más los usuarios que los instalan para evitar experiencias negativas en su navegación. 

    Consejos para hacer publicidad nativa efectiva

    Si te he convencido y crees que es el momento de añadir la publicidad nativa a tu estrategia, te dejo algunos consejos para que puedas llevarlo a la práctica y alcances el éxito con tus campañas sin cometer ningún error: 

    1. Prepara contenido no intrusivo

    Aquí no se trata de promocionar tu marca, sino de atacar la parte superior del funnel (TOFU) con contenido de calidad que eduque al usuario o le ayude a descubrir un problema (pain) que tú puedas resolver.

    2. Ofrece contenido útil y déjales con ganas de más

    Para garantizar un buena experiencia del usuario, es necesario dirigirle a una página con contenido cuando haga clic en el anuncio nativo.

    Puesto que lo que nos interesa es que nos dejen sus datos para que puedan avanzar en el funnel, ofrécerle un contenido útil pero que esté incompleto para dejarles con ganas de saber más. Por ejemplo, imagina que tu anuncio tiene como titular “¿Cuál es el primer paso para incrementar el ROI de mis campañas publicitarias?”.

    Ofréceles información sobre este primer paso, pero no te olvides de pedirles su correo electrónico para que puedan descubrir el resto de etapas.

    3. Identifica y define a tu buyer persona

    Este es un paso crucial para que tus campañas puedan ser efectivas. Es importante conocer a tu público objetivo, no solo para segmentar las campañas correctamente, sino también para poder crear el mensaje adecuado y orientarlo a resolver los problemas y necesidades específicas de tu público objetivo.

    En este punto, también tendrás que identificar qué medios o canales usa tu buyer persona para consumir información y de qué modo lo hace. Por ejemplo, un adolescente consume información más visual y de manera rápida, utilizando plataformas como Instagram y Twitter.

    En cambio, un director de un pequeño negocio acostumbra a consultar información más técnica, como datos económicos o noticias actuales en otro tipo de plataformas, como LinkedIn o blogs económicos.

    4. Define los formatos y el canal que vas a utilizar

    Es importante que el producto o servicio que anuncies esté relacionado con el contenido de la web en la que se va a promocionar. Por ejemplo, si ofreces un servicio de planificación financiera, publica tu anuncio en blogs centrados en contenidos acerca de finanzas personales y ahorros.

    La idea es que consigas integrar los anuncios con el resto de la página a nivel de comportamiento, forma y contenido. Asimismo, si te decantas por el formato de video para hacer tu anuncio nativo, elimina los logotipos o elementos de marca para evitar la asociación directa con la publicidad.

    Por otro lado, si quieres promocionar eficazmente un contenido integrado en una web, redacta titulares que se parezcan a los de una noticia con el objeto de alinearlo con el contexto de la plataforma.

    Herramientas de publicidad nativa

    Si quieres que tu estrategia de publicidad nativa llegue al mayor número de usuarios posible, enfoca tu estrategia a anuncios nativos abiertos para poder promocionar un mismo contenido en varias plataformas o webs con la misma temática.  Para posicionar mejor tus anuncios y conseguir una mayor efectividad de tus campañas, te recomiendo usar alguna de las siguientes herramientas: 

    Taboola

    Dispone de un algoritmo predictivo de recomendaciones de contenido que analiza el comportamiento online de los usuarios para que los anunciantes puedan dirigirse directamente a las audiencias más relevantes. 

    Outbrain

    Es una de las plataformas de contenidos más importantes del mercado hoy en día, destacada por ofrecer la mejor media de páginas vistas por el usuario con menor ratio de rebote, lo que se conoce como CTR.

    Nativo

    Aplicación que combina el análisis de contenido, el monitoreo y el control con el objetivo de lograr conexiones significativas con la audiencia.

    Sharethrough

    Plataforma especializada en la gestión de los anuncios programáticos de display y vídeo para lograr que destaquen y encajen con el perfil de audiencia que buscamos.

    Redirect

    Utiliza un sistema muy sencillo e intuitivo para ubicar anuncios nativos en webs y boletines y sacarles el máximo partido.

    Casos de éxito de publicidad nativa

    Oreo y el #GameOfCookies

    Aunque seas de los que todavía se resisten a ver Juego de Tronos, seguro que has oído hablar de esta serie o has visto su introducción o sintonía en alguna parte. Oreo aprovechó la popularidad de la serie para recrear la secuencia de su espectacular introducción con nada más y nada menos que 2750 de sus galletas. Este anuncio nos muestra claramente cuál debe ser la esencia de la publicidad nativa: entretener a la audiencia y aportarle contenido de valor, en vez de focalizarse en el producto en sí.

    Netflix y The New York Times 

    Desde que la publicidad nativa empezó a ganar terreno en el sector publicitario, muchos de los grandes medios apostaron por este formato publicitario, y The New York Times no quiso ser menos. Uno de los ejemplos más exitosos que podemos encontrar es la colaboración de este periódico con Netflix en 2014.

    Los productores de la popular serie Orange is The New Black encargaron la redacción de un artículo sobre las malas condiciones y dificultades de las cárceles de mujeres en Estados Unidos. Utilizar esta noticia en uno de los medios de comunicación más potentes del mundo permitió a los productores de la serie llamar la atención de su público notablemente, sin causarles una mala experiencia a través de anuncios intrusivos.

    Conclusión

    No es de extrañar que la utilización de la publicidad nativa se encuentre en pleno crecimiento teniendo en cuenta su gran potencial para llegar a los usuarios de una manera fluida, poco intrusiva y que genere mucho engagement. 

    Mis consejos para sacarle la máxima rentabilidad a este tipo de campañas y lograr los objetivos esperados son, sobre todo, dedicarle el tiempo que haga falta en identificar muy bien a tu buyer persona, conocer cuáles son sus necesidades y problemas, y tratar de ayudarle con contenido de calidad.

    Dicho contenido debe crearse en el formato o formatos adecuados, aportando valor al usuario y educándolo para la compra. Otra cuestión importante es que le deje con ganas de seguir recibiendo más información a través de su email.

    Por supuesto, todo este trabajo previo de poco va a servir si no realizas un buen análisis de los posibles medios digitales donde ubicar tus anuncios y selecciones los que mejor se adapten a tus propuestas y a tu audiencia ideal, generando mucho impacto y máxima visibilidad. Para ello existen plataformas especializadas, que te van a resultar tremendamente útiles. No dudes en usar alguna: tus anuncios estarán mejor posicionados y tus campañas ganarán en efectividad.