MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

¿Estas pensando en solicitar una patente? Déjame contarte lo que necesitas saber para poder patentar tu idea

Fecha de Publicación: 25/11/2020

¿Qué puede ser patentable?

Toda invención nueva que sea resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial, excepto cuando se trate de:
1. Procesos esencialmente biológicos para producción, reproducción y propagación de plantas y animales.
2. Material biológico y genético como se encuentra en la naturaleza
3. Razas de animales, variedades vegetales o cuerpo humano y partes vivas que lo componen.

Una invención es toda creación humana que permite transformar la materia o energía que existe en la naturaleza, para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

¿Quiénes pueden solicitar el registro de una patente?

La patente puede ser solicitada directamente por el inventor o por su causahabiente o a través de sus representantes.

¿Qué requisitos debe cumplir la solicitud de registro de patente?

La solicitud de patente debe referirse a una sola invención o un grupo de invenciones que se encuentren relacionadas y formen un único concepto inventivo, ya que en caso de que no sea un único concepto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) te comunicará por escrito para que en el plazo de 2 meses lo dividas, si no, deberás abandonar la solicitud.

Los requisitos son:
1. Nombre y domicilio del inventor.

2. Nombre, domicilio y nacionalidad del solicitante
3. Denominación de la invención
4. Comprobante de pago de las tarifas de los exámenes de forma y fondo.
5. Si deseas registrar un diseño industrial debes anexar una reproducción gráfica o fotográfica del diseño y la indicación del género del producto para el cual se utilizará el diseño, seguido de las palabras «Tal como se ha referido e ilustrado».

Debes anexar a la solicitud lo siguiente:
1. Descripción clara y completa de la invención.
2. Dibujos para comprender la descripción.
3. Una o más reivindicaciones claras y concisas y no podrán exceder del contenido de la descripción.
4. Resumen de la descripción de la invención, que servirá únicamente para su publicación y como elemento de información técnica.

¿Cuáles son los pasos para el registro de una patente?

1. Presentas tu solicitud escrita ante el IMPI.

2. El IMPI realiza un examen de forma de la documentación, pudiendo solicitarte que precises o aclares información o subsanes omisiones. Si no cumples en 2 meses, se considera abandonada la solicitud. Si cumples con todos los requisitos, el IMPI reconocerá como fecha de presentación el día y hora en que la presentaste. Si no cumples con todos los requisitos, se tomará como fecha de presentación cuando cumplas con el requerimiento, tomando la fecha de presentación para determinar la prelación entre las solicitudes, en caso de existir varias personas que de forma independiente hicieron la misma invención. La patente será de quien tenga la solicitud con fecha de presentación o prioridad reconocida más antigua, siempre y cuando esa solicitud no sea negada o abandonada.

3. Se hace una publicación de la solicitud de patente en trámite, después de transcurrir 18 meses contados a partir de la presentación de solicitud de registro o prioridad reconocida. Puede hacerse la publicación antes de 18 meses, a petición del solicitante.

4. Dentro del plazo de 6 meses, contados a partir de la fecha de publicación en la Gaceta, el IMPI puede recibir información de cualquier persona respecto si la solicitud cumple con los requisitos para ser patentable o no.

Si recibe información, el IMPI avisa al solicitante del registro para que si considera procedente exponga sus argumentos por escrito.

5. Una vez publicada la solicitud de patente y realizado el pago de la tarifa, el IMPI hace un examen de fondo de la invención para determinar si se satisfacen los requisitos o no. El IMPI puede solicitar apoyo técnico de organismos internacionales o nacionales especializados. El IMPI puede pedirte por escrito para que dentro del plazo de 2 meses presentes información adicional o complementaria. En caso de incumplir con el requerimiento, se tendrá como solicitud abandonada.
6. Si te otorga la patente, te lo comunica por escrito para que en el plazo de 2 meses cumplas con los requisitos necesarios para su publicación y presente ante el IMPI el comprobante de pago de la tarifa. Si no la presentas, se te tendrá por abandonada tu solicitud.
Si el IMPI niega la patente, te comunica por escrito, expresando motivos y fundamentos legales de su resolución.

7. Una vez que llevaste el comprobante de pago de la tarifa, el IMPI expide un título como constancia y reconocimiento oficial al titular y procede hacer su publicación en la Gaceta.
La patente tendrá una vigencia de 20 años improrrogables y el registro de diseños será de 15 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estarán sujetos al pago de la tarifa correspondiente.

Pagos de la tasa de mantenimientos de derecho

Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma. Se podrán realizar pagos por anualidades o por quinquenios.

Por cada anualidad de conservación de los derechos que confiere una patente, se pagarán las siguientes tarifas:

De la primera a la quinta, por cada una;                 $1,161.90

De la sexta a la décima, por cada una;                    $1,360.69

A partir de la décimo primera, por cada una.        $1,536.99

 

PATENT COOPERATION TREATY O TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES, CONOCIDO POR SUS SIGLAS EN INGLÉS COMO PCT

El límite para presentar las solicitudes PCT en México es de 30 meses después de haber presentado la solicitud de patente. Es para obtener una patente en el extranjero o de manera internacional, el estudio se realiza similarmente a los descritos en México. El presentar una patente por el tratado de PCT no garantiza la obtención de la misma, toda vez que cada oficina receptora tendrá su método de estudio.

¿Quieres registrar una patente? Con gusto podemos apoyarte.