MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Economía mexicana se contrae 0.1% en cuarto trimestre de 2021, entra en recesión técnica

Fecha de Publicación: 01/02/2022

En todo el año pasado la economía deMéxico, la segunda mayor en Latinoamérica, creció un 5.0% con datos desestacionalizados.

La economía de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 menos de lo esperado, pero hilando dos periodos consecutivos en números rojos, con lo que habría entrado en una recesión técnica.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una caída de un 0.1% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) frente a un retroceso de un 0.3% esperado en un sondeo de Reuters y una contracción de un 0.4% del periodo previo.

Las actividades primarias crecieron un 0.3%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.4%, y las terciarias o servicios descendieron un 0.7%, detalló el Inegi.

"La caída (...) intertrimestral del PIB de México en el cuarto trimestre confirmó que la economía entró en recesión durante la segunda mitad de 2021, y creemos que el crecimiento de este año será más débil de lo que la mayoría espera", dijo Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics.

Para el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, referirse en este momento a una ?recesión técnica? de la economía local no capta completamente la dinámica de la actividad productiva, cuya recuperación estará limitada por los choques causados por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, afirmó en Twitter que si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es suficiente ya que debe cumplir con tres requisitos profundidad, duración y difusión.

Pero agregó 2independientemente de colgarle la etiqueta de recesión o no, prevalece un problema de falta de crecimiento".


ELEVAR LAS TASAS

Sanghani dijo que, a pesar de la debilidad de la segunda mayor economía de Latinoamérica, Banxico debería priorizar la elevada inflación y aumentar la tasa de interés referencial en 50 puntos base la próxima semana, a un 6%.

En tanto, la economía creció todo el año pasado un 5% con datos desestacionalizados, dijo INEGI, luego de desplomarse un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

A tasa interanual, el PIB registró un avance de un 1% entre octubre y diciembre, por debajo del 1.6% esperado en el sondeo, frente a una expansión de un 4.5% en cifras originales del periodo previo.

Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre del año pasado serán publicados el 25 de febrero.

Sanghani dijo que a pesar de la debilidad de la segunda mayor economía de Latinoamérica, Banco de México debería priorizar la elevada inflación y aumentar la tasa de interés referencial en 50pb la próxima semana, a un 6%.


Fuente Forbes México