MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Cuatro motivos por los que se pierden posiciones en Google

Fecha de Publicación: 03/09/2020

En una de las charlas que John Mueller, experto en SEO de Google, mantiene con la comunidad de webmasters cada semana, uno de los oyentes preguntó por qué su página web, que había estado bien posicionada durante más de siete año, había sufrido una pérdida de posición en algunas de sus palabras claves en los últimos tiempos.

John Mueller explica que los principales motivos por los que una página web pierde posiciones tienen que ver con lo rápido que cambia Internet

La respuesta de Mueller a esta pregunta fue larga y razonada, explicando varios motivos que podrían haber llevado a esta pérdida de posiciones. Las respuestas no son una lista de \"errores SEO\", sino que se trata de problemas que deben comprenderse dentro del contexto de una página web concreta, si bien es posible extrapolarlos a otras páginas web para comprender por qué algunas veces se pierden posiciones en Google incluso haciendo las cosas bien.

A continuación, se explican los motivos que ofreció Mueller para explicar la pérdida de posicionamiento de las páginas del usuario:

-Los primeros puestos de Google son temporales: Muchos expertos creen que, cuando una página llega al primer puesto de Google se queda ahí para siempre. Sin embargo, Internet es un entorno muy dinámico que cambia a velocidad, por lo que es normal que las páginas que ocupan los primeros puestos cambien de vez en cuando.

-Internet cambia: Siguiendo el hilo del punto anterior, en Internet todo cambia constante. Y no solo los algoritmos de Google que se actualizan periódicamente, sino las prácticas y también las páginas en sí. Algunas páginas cierran y, todos los enlaces que apuntaban a ellas, dejan de servir o puede que las páginas de la competencia hayan generado más enlaces o mejor contenido o que aparezca una nueva página que trabaje mejor todas esas palabras clave.

-El algoritmo de Google cambia: Cada vez que el algoritmo de Google se actualiza las páginas que ocupan los primeros puestos de la página de resultados sufren cambios drásticos. No tiene por qué deberse a un cambio en los factores de posicionamiento, sino que Google cambia la forma en la que lee y entiende el contenido. Hace unos años, Google posicionaba las páginas de listas, mientras que hoy en día presta más atención al EAT y a los Core Web Vitals.

-Los usuarios cambian: La forma en la que las personas buscan en Google cambia, también cambia el contenido que buscan. Cuando un producto se hace popular todas las búsquedas relacionadas aumentan, pero al pasar la moda, caen. A la hora de crear contenido, nunca hay que olvidar las modas o la estacionalidad, ya que pueden influir en el posicionamiento de una página.

La importancia de mantener las páginas actualizadas

La mayoría de las páginas que posicionan constantemente en los primeros puestos de Google, lo hacen porque siempre están actualizando sus contenidos, realizando mejoras técnicas, en la usabilidad y la navegabilidad, así como estableciendo buenas relaciones con sus lectores.

No basta con crear contenido sin parar, es necesario prestar atención a las modas y a las tendencias de búsqueda de los usuarios para mantener el puesto en Google.