MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

¿Cuáles son los medios de pago electrónico y qué ventajas tienen?

Fecha de Publicación: 31/03/2022

En medida que avanza la tecnología el dinero en efectivo cae en desuso, y mientras tanto, los métodos de pago electrónico o pago digital están tomando su lugar. Aunque básicamente solo se trate de una alternativa más para administrar nuestras finanzas personales, ofrecen ciertas ventajas que podrías aprovechar. Por esto último y para que estés informado sobre el tema, te diremos a continuación qué métodos de pago digital o electrónico existen.


TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO

Las tarjetas bancarias de toda la vida, quizá el método de pago electrónico mejor distribuido en México y en el mundo. La principal ventaja es que directamente son más seguras que portar dinero en efectivo, además de lo prácticas que resultan para hacer operaciones comerciales en internet.

SPEI

Se trata de una plataforma creada por el Banco de México, permite a entidades financieras como los bancos ofrecer a sus usuarios servicios de transferencia electrónica. Es decir, enviar y recibir dinero de forma casi instantánea entre cuentas bancarias. Puedes hacerlo desde cajeros automáticos, computadoras e inclusive tu teléfono.

COBRO DIGITAL (CoDi) Y CÓDIGOS QR

Se diseñó pensando en facilitar los pagos por medio del uso de teléfonos celulares. En este tipo de transacción el garante de la venta es un código QR, que es algo parecido a los códigos de barra en los productos del supermercado.

El usuario lo escanea con su teléfono, y en caso de que el mismo autorice la operación, se hará el pago por medio de la tarjeta vinculada en la app bancaria. En ningún momento hay efectivo de por medio, y tampoco es necesario presentar físicamente la tarjeta.

Pero también son una gran opción para hacer compras en internet cuando no tienes disponible una plástico bancario; algunas tiendas en línea ofrecen una modalidad de pago en que te facilitan el código y tú depositas el dinero en tiendas de conveniencia o departamentales.

WALLETS

También se les conoce como carteras digitales, billeteras electrónicas o e-wallets. Están ganando auge, pertenecen a la tendencia conocida como nueva banca digital. Las empresas que brindan este tipo de servicio reciben el nombre de Fintech; son apps o aplicaciones móviles enfocadas en brindar servicios financieros como transferencias y pagos.

PASARELAS DE PAGO

Se les nombra también como links de pago; son plataformas digitales específicas, generadas por cada proveedor con tienda en línea. Básicamente se trata del sistema que soporta los sitios web emergentes cuando pretendes concretar una compra por internet.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS DE PAGO ELECTRÓNICO

VENTAJAS

- Definitivamente pueden resultar más seguros que usar dinero en efectivo.

- Puedes realizar pagos de forma remota e inmediata.

- Ofrecen facilidades para gestionar recursos; tanto para enviar como recibir dinero.

- Vuelven más sencillo y práctico comprar o vender productos en el mercado de internet.

- Usarlas de forma correcta te generará buen historial crediticio en Buró de Crédito, que significa futuro acceso a financiamientos como créditos hipotecarios o préstamos de consumo.

- Herramientas como las tarjetas bancarias o las tarjetas Fintech brindan beneficios específicos según el proveedor; bonificaciones, ofertas especiales e incluso seguros.

DESVENTAJAS

- Las empresas que operan el servicio de transferencias tienen horarios específicos; si realizas operaciones fuera de este periodo de tiempo el dinero no se refleja de forma inmediata. En algunas ocaciones podrían pasar días antes de que tu movimiento se concrete.

- La atención y resolución de problemáticas podría demorarse, piensa que se trata de servicios masivos que involucran tecnología compleja.

- Aunque los pagos electrónicos sean más seguros, tampoco están totalmente exentos de riesgo; podrías ser víctima de fraudes financieros o del robo de datos personales.


Fuente: Mi Bolsillo