MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Condusef: ¿Qué hacer si no reconozco un cargo en mi tarjeta bancaria?

Fecha de Publicación: 03/03/2022

Muchos mexicanos han pasado por la situación de recibir una desagradable notificación de parte de su banco, la de una compra que no realizaron. De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), asegura que los cargos no reconocidos son un problema bastante frecuente entre los usuarios de tarjetas de crédito y débito.

El primer pensamiento que puede llegar a tu mente es dar el dinero por perdido, pero no tienes porque angustiarte demasiado. Si se presentara el caso, para cualquier duda que puedas tener al respecto de este tipo de fraude, la Condusef recomienda sigas esta serie de pasos.

Conserva la calma, lo primero que debes hacer es llamar de inmediato a la institución bancaria a la que perteneces, solicítales la cancelación de tu tarjeta, así evitarás más cargos.

LEVANTA UN REPORTE

Pídele a servicio a cliente de tu banco que te comunique con la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE). La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF) garantiza que atiendan tu reporte de cargos no reconocidos. Algunas compañías inclusive ofrecen el servicio a través de internet.

Después de lo anterior, la institución financiera en cuestión te proporcionará un folio alusivo a tu queja, consérvalo. Por lo regular, dentro de las 48 horas siguientes de haber levantado el reporte repondrán el monto de dinero en tu tarjeta. No obstante, la organización seguirá con las averiguaciones por al menos 45 días.

Si el banco no se pone en contacto contigo antes del último plazo de tiempo, habrá resuelto el caso a tu favor. Toma en cuenta que no pueden cobrarte ningún tipo de interés o cargo adicional generado por la cantidad del reporte. Por otro lado, si demuestran que la compra fue autorizada por algún titular válido, revertirán la reposición.

La garantía de reposición del dinero antes de 48 horas, aplica siempre y cuando realices la queja dentro del mismo espacio de tiempo después del cargo no reconocido. En el caso de las tarjetas de crédito, tendrás hasta 90 días para hacer el reclamo y recibir la devolución.

Para finalizar, otras quejas que puedes hacer siguiendo el mismo proceso son; la solicitud de una cancelación no atendida, los depósitos no reflejados y los retiros en efectivo no reconocidos.


Fuente: Mi Bolsillo