MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

Cómo mejorar el EAT de una página web

Fecha de Publicación: 04/08/2020

EAT es el acrónimo en inglés de las palabras: Expertise, Authoritativeness y trustworthiness, en español significa: experiencia, autoridad y confianza. Se trata de tres factores que Google espera que todos los contenidos cumplan para posicionar lo más alto posible en los resultados del buscador.

EAT, a pesar de no ser un factor de posicionamiento para Google, tiene tanta importancia que se menciona hasta 135 veces en el documento de la guía de calidad de Google.

Es importante recalcar que, a pesar de la importancia que Google otorga el EAT, no se trata de un factor de posicionamiento, no es como las palabras clave, el certificado SSL o los Core Web Vitals. Sin embargo, es un factor que está obteniendo mucha atención y ganado importancia dentro del SEO.

¿Por qué importa el EAT?

En la guía de calidad de Google, un documento indispensable para los evaluadores y que tiene 168 páginas, el EAT se menciona 135 veces, casi una por página. Además, en un documento reciente sobre la lucha contra la desinformación, también se señala al EAT como una forma de frenar las fake news y demás información nociva.

Además, cada vez que se lanza una actualización de núcleo de sus algoritmos, desde Google siempre comparten el mismo artículo, llamado: What Webmasters Should Know About Google Core Updates, en el que hay una sección muy extensa dedicada al EAT.

Además, en agosto de 2018, Google lanzó una actualización de su algoritmo al que se le puso el nombre de «Google Medic». El nombre se debe a que afectó especialmente a las páginas dedicadas a temas médicos, ya que eran fuente de información nociva. Al mismo tiempo, «Medic» también afectó a las páginas con contenidos que afectaban directamente a la seguridad financiera de los usuarios, acuñando un nuevo acrónimo YMYL —Your Money or Your Life, el dinero o la vida en español—.

El EAT, por tanto, se convierte en la mejor herramienta de Google para combatir todo este tipo de páginas que pueden ser perjudiciales para la salud o para el dinero de los usuarios.

Cómo mejorar el EAT para el SEO

Es importante recalcar que Google nunca ha ofrecido pistas sobre cómo mejorar o tratar el EAT para mejorar el SEO. Sin embargo, hay muchos estudios y experimentos de profesionales que han arrojado algunas pistas, como:

Autores y expertos: Un factor determinante para cumplir con los estándares del EAT de Google son los autores. Las páginas con diferentes autores, cuyas biografías aparecen completas en cada artículo, posicionan mejor. Otra forma de cumplir con el factor de experiencia, sería el de contar con expertos en la temática para que revisen todo el contenido.

Datos estructurados: Entre los datos estructurados de Google, existe un formato para mostrar los autores de los contenidos. Google mismo utiliza esto en «Google Cameos», una sección de la página de resultados de Google en la que aparecen vídeos cortos de expertos en ciertos campos explicando de forma sencilla algún tema. Los datos estructurados pueden tener un papel importante en el EAT.

Enlaces externos: Como siempre, el perfil de enlaces juega un papel muy importante en la autoridad de una página. Revisa todos tus enlaces y elimina aquellos que provengan de páginas con poca autoridad, con contenidos poco fiables y, sobre todo, todas aquellas páginas sospechosas o con las que no se desee asociarse.

Comentarios: Es necesario eliminar todos los comentarios de baja calidad o de spam de las páginas web.

Reputación online: También se debe realizar una búsqueda en Google sobre la página o sobre la marca. Al eliminar todos los resultados propios, se deben revisar todos los comentarios, opiniones y reseñas que aparezcan. Si existe algún problema de reputación, se deberá trabajar para intentar solucionarlo.