MediosCorp.com

Expertos en Soluciones Web desde 1999, Los Mochis, Sinaloa, México

8 consejos de LinkedIn para ser más productivo trabajando desde casa

Fecha de Publicación: 27/04/2020

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y a las medidas tomadas por los gobiernos para frenar su expansión, muchos profesionales se han visto obligados a trabajar desde casa. Uno de los grandes problemas del teletrabajo es la productividad, ya que al estar en casa es más fácil distraerse, sobre todo en una situación como la que se está viviendo, en la que los niños también están aislados y sin poder ir al colegio.

Los consejos de productividad de LinkedIn buscan mejorar el ambiente de teletrabajo durante la crisis por el COVID19

LinkedIn, la red social para profesionales con más de 675 millones de usuarios, ha publicado en este sentido algunos consejos para ser productivo en el teletrabajo, conciliando la vida familiar con la capacidad de rendir laboralmente desde casa. Son los siguientes:

-Comportarse como en la oficina: Para ser productivos, es necesario enfocar el teletrabajo como un trabajo de oficina. Por las mañas, hay que tomarse un tiempo para arreglarse, tomarse un café y vestirse. No conviene trabajar desde el sofá o en la cama. Hay que crear una «oficina en casa», en un lugar bien iluminado y cómodo, en el que sea posible concentrarse.

-Establecer una rutina: Es importante separar la vida personal de la laboral. Hay que cumplir con el horario de trabajo de la misma forma que en una oficina, realizando pausas y descansando de vez en cuando. Es importante incorporar rutinas de ejercicio y no exigir demasiado; esta es una situación compleja y no todos los días serán igual de productivos.

-Trabajar en equipo: Compartir información de forma eficiente es muy importante para trabajar desde casa. A pesar de la libertad individual, si se trabaja dentro de un grupo, es necesario mantener el flujo de información y hacerlo en tiempo real. Una buena idea sería crear un repositorio con la documentación y la información que pueda necesitar el equipo o con documentos clave para la empresa. También es buena idea mantener una sala de videoconferencia siempre activa, en la que los miembros puedan entrar y salir a voluntad, ya que así se refuerza la sensación de equipo.

-Mejor llamar que escribir: Los mensajes y los correos electrónicos suelen ser menos precisos, ya que falta un elemento de comunicación para el entendimiento (la comunicación no verbal), y es común que algunos mensajes o frases se malinterpreten. Siempre que se pueda, es mejor hacer una videoconferencia y hablar en persona, sobre todo cuando se trata de mensajes delicados. En caso de realizar comunicaciones escritas, conviene siempre revisar lo que se ha escrito antes de enviarlo.

-Hablar con la familia: En especial con los niños, ya que la situación también es nueva para ellos. Es importante que todos en casa comprendan que durante las horas de trabajo la concentración es necesaria. Hay que explicar a los pequeños por qué no deben interrumpir a menos que sea necesario. El diálogo es importante para los niños, así como pasar tiempo con ellos, durante y después del horario de trabajo. Al realizar videollamadas, hay que explicar que deben estar quietos y no hacer ruidos.

-Intercambio de experiencias: Para mejorar la productividad, conviene recurrir a personas que lleven tiempo trabajando desde casa. Estos profesionales puede explicar cómo lidiar con las videoconferencias o el mayor volumen de correos electrónicos. Es recomendable disponer de una red de contactos y aprovecharla para compartir consejos y experiencias, que puedan ser valiosas para el usuario o para el equipo de trabajo.

-Aprovechar el tiempo para aprender algo nuevo: Al no poder salir de casa, los usuarios disponen de más tiempo de ocio. Una buena idea es aprovecharlo para aprender alguna habilidad nueva o mejorar una existente. Es recomendable buscar cursos valiosos para el área de trabajo o de interés personal, aunque no conviene sobrecargarse.

-Filtrar las noticias: Debido a la pandemia, existe una infoxicación en las redes, es decir un bombardeo continuo de noticias, que no siempre son verídicas. Este tipo de noticias pueden provocar ansiedad y estrés. Nunca se deben compartir noticias que provengan de fuentes poco fiables. LinkedIn ha creado un espacio con noticias sobre salud, economía y trabajo, y un boletín diario en el que se unen las noticias más importantes del día.